Chile, Bolivia y Perú



CHILE
Día 1. Madrid-Santiago de Chile
Día 2. Santiago de Chile
Día 3. Santiago de Chile-Valparaíso-Santiago de Chile
Día 4. Santiago de Chile-San Pedro de Atacama
Día 5. San Pedro de Atacama
Día 6. San Pedro de Atacama
Día 7. San Pedro de Atacama
Día 8. San Pedro de Atacama-Salar de Uyuni

BOLIVIA
Día 9. Salar de Uyuni
Día 10. Salar de Uyuni-Uyuni
Día 11. Uyuni-Potosí
Día 12. Potosí
Día 13. Potosí-Sucre
Día 14. Sucre-La Paz
Día 15. La Paz
Día 16. La Paz-Tiwanaku-La Paz
Día 17. La Paz-Copacabana
Día 18. Copacabana-Isla del Sol-Copacabana
Día 19. Copacabana-Puno

PERÚ
Día 20. Puno-Ruta del Sol-Cuzco
Día 21. Cuzco-Ollantaytambo
Día 22. Ollantaytambo-Machu Picchu
Día 23. Machu Picchu-Cuzco
Día 24. Cuzco (Pisac y Chinchero)
Día 25. Cuzco-Arequipa
Día 26. Arequipa
Día 27. Arequipa-Cañón del Colca
Día 28. Cañón del Colca-Nazca
Día 29. Nazca
Día 30. Nazca-Paracas
Día 31. Paracas-Lima
Día 32. Lima
Día 33. Lima-Madrid

Presupuesto
Los tres países son baratos, aunque Bolivia es el más económico con diferencia. En todos es fácil comer por menos de 10 euros y si se va en plan tirado se puede comer, incluso, por menos de 5 euros. Una habitación doble con baño privado y desayuno cuesta entre 15 y 30 euros. Las excepciones son las mecas turísticas de San Pedro de Atacama (Chile) y Cuzco (Perú) donde los precios se acercan más a los de España. La mayor parte de nuestro presupuesto se la llevó el transporte porque cogimos dos vuelos interiores y bastantes excursiones.


10 bolivianos, 1.000 pesos chilenos y 1 nuevo sol peruano.

Alojamiento
Es sencillo encontrar hoteles sobre la marcha a pesar de que julio y agosto son meses de temporada alta. Nosotros solíamos reservar por teléfono antes de llegar al destino y no hubo problemas. Algunos hoteles racionan el agua caliente y ninguno tiene calefacción, pero cuentan con mantas abundantes y no se pasa demasiado frío.

Comida
Rica y económica. En Chile son típicas las chorrillanas, una especie de huevos rotos con cebolla, patatas, carne picada y chorizo. En Valparaíso se puede comer excelente pescado del Pacífico. En los Andes se puede probar la carne de llama (deliciosa) y alpaca, además de las típicas salteñas bolivianas (un tipo de empanadilla). Los ceviches peruanos también están ricos, aunque excesivamente picantes en algunos restaurantes. Una recomendación es que no malgasteis dinero en probar el Cuy (conejillo de indias), un plato muy típico en Cuzco. Es caro y asqueroso. Su carne negra sabe y huele más a rata que a conejo.



El asqueroso cuy al horno.


Transporte
El autobús es el medio de transporte más útil en los tres países. En Bolivia son buses muy viejos y algunas carreteras están sin asfaltar convirtiendo los pinchazos en algo habitual. Perú cuenta con modernos autobuses turísticos de la empresa Cruz del Sur, algo caros pero indispensables si se viaja de noche. Incluyen alguna comida.

Nosotros también cogimos dos vuelos interiores. El primero de Santiago a Calama, para ir a San Pedro de Atacama, fue el más caro, aunque si se busca con tiempo puede resultar más económico. Volamos con Skyairlines y nos costó unos 200 euros. El otro vuelo fue en Bolivia para ir de Sucre a La Paz. Nos costó 60 euros con Aerosur.

El tren sólo lo utilizamos para llegar al Machu Picchu porque es el único medio de transporte. La otra opción es ir caminando. Los billetes desde Cuzco se agotan con mucha antelación, pero vale la pena ir a Ollantaytambo para coger allí el tren. Son billetes caros y se pueden comprar en la web de perurail.



Un autobús boliviano.


Clima
En julio y agosto es invierno y hace frío. El forro polar y el anorak son imprescindibles, especialmente en el tour por el Salar de Uyuni donde las temperaturas alcanzan los -18ºC por las noches. De día suele hacer calor porque el sol quema bastante a más de 3.000 metros, pero cuando se pone cae la temperatura en picado. Lo bueno es que prácticamente no llueve nunca porque es la temporada seca y los días son soleados.

4 comentarios:

  1. En Bolivia y Perú el precio medio de un almuerzo (sopa + segundo + bebida) es casi siempre inferior a 1 euro. 5 euros es mucha pasta para comer allí.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/11/08

    Pedazo de blog, macho

    erjuanfran

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24/11/08

    Muy bueno tu sdatos pero mal tu comentario sobre la comida tipica de Cusco si tu antes haz comido rata sabe sla comparacion pero ese plato no es nada de lo q mencionas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/2/09

    Felicitaciones con el blog. Una pequeña decepción sobre el cuy. El cuy es el plato típico de los peruanos y vale la pena probarlo. Por supuesto es mejor no ir en los alrededores de la plaza de armas pero a media hora al sur de Cusco, yendo por Puno. Hay un pueblo llamado Tipón conocido por sus ruinas incaicas pero sobre todo por sus restaurantes campestres en ambos lados de la ruta Cusco – Puno. En cada restaurante preparan cuy al horno, no huele a rata pero a las hierbas que ponen en la barriga del animal antes de poner al horno de barro. En Tipón cuesta mucho menos y la gente que prepara los animalitos lo hacen todos los días desde hace años y no cobran precios de locura cómo en el centro de Cusco. También vale la pena probar el cuy chactado en Arequipa y sus alrededores.

    Tema de transporte: Cruz del Sur es una de las mejores empresas de transporte en Perú pero si es para viajar de Arequipa a Lima o vice versa y todos las ciudades prinicipales entre ambas ciudades y todo el norte costero me gusta mucho más Oltursa (www.oltursa.com.pe). Sobre todo tienen buses un poquito mejores pero la comida a bordo es mucho mejor y los choferes no corren en la panamericana.
    En Cusco y otros lugares en alturas también puede hacer mucho frío una vez que se pone el sol con las temperaturas más bajas a las 4 de la madrugada.

    ResponderEliminar