Nicaragua, Costa Rica y Panamá





NICARAGUA




Día 1. Madrid-Managua
Día 2. Managua-Granada
Día 3. Granada
Día 4. Granada (Masaya)
Día 5. Granada-Isla de Ometepe
Día 6. Isla de Ometepe
Día 7. Isla de Ometepe
Día 8. Isla de Ometepe-San Juan del Sur
Día 9. San Juan del Sur
Día 10. San Juan del Sur


COSTA RICA




Día 11. San Juan del Sur-Liberia
Día 12. Liberia-Rincón de la Vieja-Tamarindo
Día 13. Tamarindo-Montezuma
Día 14. Montezuma
Día 15. Montezuma-Monteverde
Día 16. Monteverde
Día 17. Monteverde-Río Celeste-Arenal
Día 18. Arenal
Día 19. Arenal
Día 20. Arenal-Manuel Antonio
Día 21. Manuel Antonio
Día 22. Manuel Antonio-Turrialba
Día 23. Turrialba-San José
Día 24. San José
Día 25. San José-Tortuguero
Día 26. Tortuguero
Día 27. Tortuguero-Puerto Viejo
Día 28. Puerto Viejo (Cahuita)
Día 29. Puerto Viejo


PANAMÁ




Día 30. Puerto Viejo-Bocas del Toro
Día 31. Bocas del Toro
Día 32. Bocas del Toro
Día 33. Bocas del Toro
Día 34. Bocas del Toro-Ciudad de Panamá
Día 35. Ciudad de Panamá (Canal de Panamá)
Día 36. Ciudad de Panamá-San Blas
Día 37. San Blas-Ciudad de Panamá
Día 38. Ciudad de Panamá-Madrid


PRESUPUESTO
El córdoba es la moneda oficial de Nicaragua, el colón la de Costa Rica y el balboa la de Panamá, aunque en los tres países el uso del dólar está muy extendido y la mayoría de hoteles o restaurantes muestran los precios en la divisa estadounidense. En todos los cajeros automáticos se puede sacar dólares además de la moneda nacional.


Billete de 20 córdobas.


En Costa Rica, cada billete de colones se identifica con un animal.



Moneda de un balboa.


El uso del dólar está especialmente instaurado en Panamá, donde el balboa solo se utiliza como calderilla para pequeñas transacciones, a un cambio ficticio de paridad con la moneda estadounidense sostenido por el gobierno panameño. De hecho, ni siquiera existen los billetes de balboa, solo hay monedas, así que en los cajeros panameños solo se puede retirar dólares. Los cambios se pueden consultar en este conversor de moneda, aunque para que os hagáis una idea, en 2013 eran más o menos los siguientes:

  • 1 dólar = 25 córdobas
  • 1 dólar = 500 colones
  • 1 dólar = 1 balboa

Costa Rica es el país más caro de los tres, sobre todo a la hora de comer o contratar excursiones. Para cenar en un restaurante hay que preparar más de 20 dólares por barba y acudir al supermercado tampoco supone demasiado ahorro porque una lata de coca-cola cuesta más de un dólar, un paquete de queso puede costar 3-4 dólares y una botella grande de agua se va a los dos dólares. Las excursiones también son caras, entre 20 y 40 dólares, y las entradas a los parques nacionales raramente bajan de los 20 dólares. Se puede ahorrar un poco en hoteles porque la oferta es muy amplia y los precios son más competitivos, sobre todo en temporada baja, cuando se pueden negociar descuentos.

Panamá es algo más barato que Costa Rica, especialmente en los precios de los restaurantes y supermercados. Las excursiones contratadas con agencias siguen siendo caras y los restaurantes en Ciudad de Panamá tampoco son baratos. En Nicaragua, los precios son mucho más económicos, pero los hoteles suelen ser caros en algunos lugares debido a la escasa competencia por falta de establecimientos.

ALOJAMIENTO
Los meses de julio y agosto son temporada baja en los tres países porque coinciden con la estación lluviosa. En esta época del año es sencillo encontrar alojamiento sobre la marcha sin necesidad de reservar y, además, se pueden encontrar buenos descuentos regateando un poco al llegar a los hoteles. La excepción se encuentra en Tortuguero, donde julio y agosto son meses de temporada alta debido al desove de las tortugas marinas y merece la pena reservar con antelación.

Los precios de los hoteles varían bastante, no solo en función del país, sino también de la ciudad o el lugar turístico en el que uno se encuentre. Normalmente, a mayor oferta turística, mejores precios se encuentran debido a la competencia entre establecimientos. Los precios para un hotel medio en habitación doble, con baño privado y aire acondicionado son más o menos los siguientes. El desayuno suele estar incluido, aunque no siempre:

Nicaragua: Entre 40 y 60 dólares. En Granada la oferta es muy amplia y se pueden encontrar mejores precios.
Costa Rica: Entre 30 y 50 dólares.
Panamá: Entre 30 y 60 dólares.

COMIDA
La gastronomía es muy parecida en los tres países, con productos indispensables en sus mesas como el arroz, el plátano o los frijoles. El gallo pinto es uno de los platos nacionales en Nicaragua y Costa Rica. Lleva arroz, frijoles, huevo frito o tortilla y suele tomarse para desayunar.

El plato más típico, no obstante, sobre todo para los turistas, es el casado, un plato combinado que suele incluir frijoles, ensalada, plátano frito, patatas y un filete de carne o pescado. Es económico y lo sirven en todos los restaurantes de los tres países. En los sitios de costa también abunda, lógicamente, el pescado, aunque es difícil que lo preparen a la brasa. En Centroamérica suelen cocinarlo frito con un fino rebozado.


El popular casado de Costa Rica.


La gastronomía cambia ligeramente en la costa del Caribe, donde la influencia antillana de raíz africana le ha dado su toque personal. Las salsas de tomate especiadas, el picante y el coco suelen aromatizar los platos y le ponen una pizca de color al monótono casado.

En Nicaragua se puede comer bien en un restaurante por unos 10 dólares y también tomarse una Toña de litro, la cerveza nacional del país, en una terraza de Granada por un par de dólares. Los supermercados son muy económicos, aunque escasean bastante y lo más habitual son pequeñas tiendas de comestibles, a veces poco surtidas.

En Costa Rica, como ya hemos comentado, la comida se lleva buena parte del presupuesto. Cenar en un restaurante o pizzería con una cerveza puede costar fácilmente 20 dólares por cabeza y los supermercados también son caros. Lo más económico es recurrir a los casados, que acaban convirtiéndose en compañeros de viaje inseparables de los viajeros con presupuesto ajustado. Los restaurantes populares, llamados sodas, son especialistas en casados y ofrecen los mejores precios (6-7 dólares).

En Panamá los precios son algo más bajos que en Costa Rica y se puede ir de vez en cuando a un restaurante a darse un festín. En Ciudad de Panamá y Bocas del Toro hay una amplia oferta gastronómica, con precios que parten de los 15 dólares por persona.

TRANSPORTE
El autobús es el principal medio de transporte público en los tres países y los billetes son muy económicos. Por 5 dólares se pueden recorrer distancias largas en Costa Rica o Panamá. Solo los billetes internacionales o los autobuses de lujo son caros.

En Nicaragua, donde muchos billetes ni siquiera llegan a costar un dólar, viajar en autobús es toda una experiencia. Sus autobuses públicos son antiguos buses escolares de Estados Unidos, ahora tuneados con vivos colores y transformados en autocares de línea. Suelen ir hasta los topes y van parando cada pocos metros para cargar o descargar viajeros. Todo esto amenizado con estruendosa música reguetón y vendedores ambulantes que ofrecen sus mercancías a los pasajeros.


Antiguo autobús escolar de EEUU, transformado en bus de línea.


Para recorrer Costa Rica y disfrutar de los parques nacionales a tu aire, la mejor opción es alquilar un coche. Nosotros alquilamos un 4x4 con Thrifty durante 12 días, que nos costó 650 dólares con seguro a todo riesgo incluido. Si se tiene intención de visitar lugares como Montezuma, Monteverde o el Río Celeste, es recomendable alquilar un todoterreno porque hay tramos de carretera sin asfaltar.

CLIMA
Los meses de julio y agosto son época de lluvias en Centroamérica, así que el paraguas y el impermeable son indispensables durante el viaje. Eso no quiere decir que se pase todo el día lloviendo ni mucho menos. Suelen ser chaparrones intensos, casi a diario, pero que duran solo unas horas y que se alternan con horas de sol radiante. Las temperaturas son altas y se puede disfrutar de la playa tranquilamente. El jersey solo es necesario en Monteverde y, si el tiempo no acompaña, también puede ser necesario en San José.

El clima más seco lo encontramos en Nicaragua, donde apenas nos llovió, y en la costa del Pacífico de Costa Rica. La vertiente caribeña es mucho más húmeda, sobre todo Tortuguero, que registra las precipitaciones más altas del país. En Panamá también nos llovió bastante.



VÍDEO: Lluvia torrencial en Tortuguero.

No hay comentarios