Volar con Saudia Airlines


avion de la aerolinea Saudia Airlines
Foto: Wikipedia

La aerolínea nacional de Arabia Saudí, Saudia o Saudi Arabian Airlines, se ha convertido en una opción a tener en cuenta para volar a destinos del continente asiático debido a los precios competitivos que oferta en su web. Sin embargo, a muchos viajeros, especialmente a las mujeres que viajan solas, les echa un poco para atrás eso de tener que hacer escala en un país donde impera la sharia (ley islámica) en su versión más rigurosa.

Tampoco generan confianza noticias publicadas en algunos medios de comunicación alertando sobre la inseguridad del espacio aéreo saudí o afirmando que Saudia obliga a viajar separados por sexos a las parejas que no estén casadas, información esta última desmentida por la propia aerolínea.

Más allá de los prejuicios, la realidad es que Saudia forma parte de la alianza Sky Team, junto a importantes aerolíneas como Air France o Alitalia, y que, por lo tanto, cumple con toda la normativa europea de seguridad aérea.

Aunque reconocemos que nosotros también nos lo pensamos dos veces, al final acabamos eligiendo Saudia para volar a Singapur porque el precio del billete era bastante más barato que con el resto de compañías.

Después de cuatro vuelos (Madrid-Jeddah; Jeddah-Singapur; Singapur-Jeddah y Jeddah-Madrid) podemos decir que, aunque lejos del excelente servicio de otras aerolíneas de Oriente Medio como Emirates o Qatar Airways, Saudia es una opción muy válida para ahorrarte unos euros en el billete. Eso sí, tiene sus peculiaridades y también algún que otro inconveniente menor. Aquí va un decálogo a tener en cuenta antes de volar con Saudia:

1. Lectura del Corán: Sin duda es una curiosidad que diferencia a Saudia del resto de aerolíneas. Antes de cada despegue se procede a la lectura de un pasaje del Corán en el que se pide a Alá protección para el viaje (eso nunca está de más). Los versículos del Corán aparecen en las pantallas de cada asiento y el texto se puede leer en árabe e inglés. Si algún pasajero se ha perdido el momento o quiere seguir indagando en el Corán, también puede ponerse pasajes del libro sagrado en su pantalla individual durante el vuelo. Aquí os dejamos el vídeo del momento antes del despegue:


VÍDEO: Lectura del Corán en Saudia


2. Nada de alcohol: Esto, más que una curiosidad, puede considerarse un inconveniente porque una cervecita a bordo siempre hace más ameno un viaje largo. En los vuelos de Saudia está absolutamente prohibido y ni siquiera se pueden comprar bebidas alcohólicas pagando un extra.

3. Cátering a bordo: Además del veto al alcohol, el servicio de bebidas a bordo es bastante justito. En la mayoría de los menús solo sirven gratis agua y zumos, además de café y té. Solo en alguna comida incluyen también refrescos. La comida tampoco es para tirar cohetes (en pocas aerolíneas lo es), pero es aceptable.

4. Código de vestimenta: Otro inconveniente. Saudia tiene un código de vestimenta que teóricamente prohíbe volar en pantalón corto tanto a hombres como mujeres. Minifaldas y camisetas de tirantes también están, por supuesto, prohibidas. No obstante, ese código se aplica con mayor o menor rigurosidad dependiendo del aeropuerto o de la tripulación que te toque.

A nosotros en Madrid nadie nos dijo nada sobre códigos de vestimenta, aunque es cierto que volamos en pantalón largo. En Singapur, en cambio, donde fuimos en pantalón corto a recoger la tarjeta de embarque, sí que nos obligaron a cambiarnos y a ponernos de largo en el momento de hacer el check-in en los mostradores. Luego vimos que en ese mismo vuelo había algún turista en pantalón corto (pocos), así que la cosa depende un poco del azafato/a con el que tengas que lidiar.

De todas formas, en los vuelos de Saudia el aire acondicionado parece puesto para transportar osos polares, así que tampoco sobra la ropa de más.


Información sobre el código de vestimenta en los mostradores de facturación.



5. Mantenimiento: Aunque la flota de aviones es moderna y suponemos que su mantenimiento mecánico es el adecuado, el cuidado del interior de la cabina es mejorable. En dos de los cuatro vuelos (50%) nos encontramos con que el audio de la pantallita de nuestro asiento no funcionaba. Afortunadamente, había otros asientos libres y nos cambiamos de sitio.

6. Películas censuradas: Las películas que puedes ver en tu pantallita del avión han sido modificadas por el censor de turno para eliminar cualquier escena que pueda considerarse impura. No hablamos ya de escenas eróticas o de contenido sexual, sino de un simple beso o de imágenes en las que aparezca alguna marca de alcohol. Además, las mujeres con faldas demasiado cortas o camisetas de tirantes aparecen debidamente pixeladas. En algunos casos al censor se le ha ido tanto la mano que puede llegar a ser complicado seguir el argumento de la película.


Actrices pixeladas en una película de Saudia.



7. Peregrinaje a La Meca: Es una simple curiosidad, pero a la hora de hacer un check-in online, en uno de los pasos puedes seleccionar qué pasajeros están viajando para hacer el peregrinaje a La Meca. Desconocemos si en caso de marcar la casilla afirmativa disfrutarás de algún tipo de privilegio a bordo.




Además, en la típica información de vuelo que puedes visualizar en la pantalla del asiento (altitud, velocidad, mapa de ruta, etc.) también puedes ver la distancia que te separa de La Meca en todo momento.


Distancia que nos separa de Madrid y de La Meca, en un momento del vuelo.



8. Escala en Jeddah: La mayoría de vuelos de Saudia hacen escala en el aeropuerto Rey Abdulaziz Al Saudde de Jeddah, en la costa del mar Rojo, aunque algunos también la hacen en la capital, Riyad. Nosotros la hicimos en Jeddah y la verdad es que la espera se hace interminable (5 horas a la ida y 7 h a la vuelta) porque la terminal de tránsito internacional es pequeña, antigua y con muy pocas distracciones para pasar el rato. Que nadie se espere un gran aeropuerto como el de Dubái.


Aterrizando en el aeropuerto de Jeddah.



En la terminal de tránsito de Jeddah solo hay una pequeña zona de duty-free, un par de restaurantes y una heladería. Para dormir tienes dos opciones: la silla o el suelo (solo hay sillones reclinables en la zona VIP, previo pago). Además, los baños están un poco sucios y son, casi todos, del tipo agujero en el suelo. El aire acondicionado está bastante fuerte, sobre todo por las noches cuando la temperatura del exterior ya no es tan alta como para neutralizarlo.

Curiosamente, junto a la vetusta terminal de tránsito internacional se erige la terminal Hajj, una moderna instalación inaugurada en 2011 para dar servicio a los vuelos con pasajeros con destino a La Meca. Y es que la ciudad sagrada del islam está a solo 100 km de Jeddah, cuyo aeropuerto recibe a la mayoría de peregrinos internacionales.


Terminal de tránsito del aeropuerto de Jeddah.



9. Parada técnica: Algunos vuelos de Saudia además de hacer escala en Jeddah realizan una parada técnica en Riyad en la que no es necesario bajar del avión, pero que sí hace más largo el trayecto. Nosotros a la ida estuvimos tres horas parados en Riyad después de haber hecho la escala en Jeddah. A la vuelta, no hubo parada técnica.

10. Separación por sexos: Como hemos comentado al principio, no hay separación por sexos en los vuelos de Saudia, aunque sí la hay para pasar el control de seguridad en el aeropuerto de Jeddah. Hombres y mujeres tienen que hacer colas diferentes. Los hombres pasan por el escáner habitual, mientras que las mujeres pasan por una habitación aparte donde son cacheadas por una mujer policía.

41 comentarios:

  1. Anónimo6/6/16

    hola, viajo con mi marido y mis dos hijas (15 y 16) de Francia a Singapour por esta misma aerolinea. Sabes si las mujeres tenemos que cubrirnos la cabeza aun durante el vuelo? O en el aeropuerto? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no es necesario que las mujeres os cubráis el pelo en el avión ni tampoco en la terminal de tránsito del aeropuerto. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/9/16

    Hola, podría haber algún problema si una mujer viaja sola y está de transito en Jeddah camino de otro destino fuera de Arabia?

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdón por el retraso! No, no hay ningún problema para hacer escala en Jeddah. De hecho hay mucho extranjero en la terminal de tránsito esperando sus vuelos. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/12/16

    ¿algun problema llevando medicinas para uso personal si solo se hace escala en Arabia? En todos lados veo que se pone al pais saudita como un sitio donde puedes ir a la carcel por unas aspirinas, luego la realidad será diferente o no, es por saberlo ya que sus presios son increibles y si merece la pena ahcer escala en un estado tan fanatico por ahorrarse 200 euros.

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo. No creo que te pongan problemas por llevar medicinas para uso personal. De todas formas, si algún medicamente puede ser susceptible de dar problemas, como antibióticos o vacunas, te recomiendo que lleves receta médica como justificante. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/3/17

    Hola. Es fácil salir a dar una vuelta por jeddah? Tenemos una escala de 8h y creo q se va a hacer largo.....

    ResponderEliminar
  8. Andrea12/3/17

    Hola! No me pone la fecha de tu publicación, tenemos un vuelo con escala larga en jeddah y estoy literalmente cagada con todos los comentarios que leo. Ya voy alertada de que la escala va a ser un rollo mortal, pero es peligroso? Me refiero a que tengamos problemas por ser mujer (voy con mi novio), por estar juntos sentados y hablar entre nosotros? Hay más extranjeros? Dice mucha gente lo de que las pantallas de información de los vuelos van fatal, como nos vamos a enterar de cuando sale el nuestro? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    No, salir a dar una vuelta por Jeddah es imposible salvo que tengas un visado en regla tramitado con antelación.

    Y sobre tus dudas Andrea, te diría que estés tranquila. Si la escala es larga se hace pesada, pero no tendrás ningún problema por ser mujer y verás a muchos extranjeros haciendo escala también. Nosotros hicimos la escala en agosto de 2015.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, querría hacer una consulta. Me han dicho que hace falta visado aunque solo sea de tránsito. Tenemos 10h de espera allí pero me parecería absurdo que para ello nos pidieran visado...

    ResponderEliminar
  11. Hola Anibal.

    No es necesario visado para hacer escala si no sales de la terminal de tránsito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues desde la embajada nos han dicho que si x_x

    ResponderEliminar
  13. Aquí lo pone bastantr claro

    http://visados.com/es/visados-para-Arabia-Saudi

    En el apartado tránsito sin visado

    Sara

    ResponderEliminar
  14. Si, ya había leído eso, pero como digo, desde la embajada nos dicen otra cosa...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19/6/17

    Hola! vuelo con esta compañia este verano, y hago escala de 9 horas, una pregunta importante.. hay wifi??
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo19/6/17

    hola! hay wifi en el aeropuerto de Jeddah???

    ResponderEliminar
  17. Hola. En Jeddah no había wifi. El aeropuerto es super pequeño y suele estar petao. Nada que ver con Ryad. En Ryad si hay wifi. Te tienes que registrar y te mandan el código al movil

    ResponderEliminar
  18. Anónimo19/6/17

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/9/17

    Hola,

    Estoy comprando un billete a través de una agencia, que me dice que el tiempo mínimo de transbordo en Jeddah es de 2:30. Hay un vuelo con una diferencia de solo 1:40 que me vendría muy bien. ¿Será posible hacer la escala en ese tiempo de 1:40? Vengo de vuelo internacional y luego cogería uno local. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, quizás es un poco justo 1:40 para hacer trasbordo en Jeddah. Yo cogería algo más de margen por si acaso.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo30/9/17

    Hola!
    No sé de cuándo es este post, ya que no encuentro ninguna fecha, pero espero que alguien me pueda contestar:

    Volaremos a Maldivas con Saudia Airlines desde Madrid, haciendo escala en Jeddah durante 6 y 12h (ida y vuelta) y queremos llevar nuestro dron en el equipaje de mano. Sabéis si hay restricciones acerca de viajar con un dron o tenerlo dentro del país, aunque no vayamos a volarlo ahí?

    Espero que podáis sacarnos de dudas.

    Saludos y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Muy útil la entrada, muchas gracias por compartir tu experiencia 🙂
    Nos surge una duda, ¿Sabrías si en las tiendas duty free y restaurantes que hay en la zona de escala se puede pagar con tarjeta?

    Muchas gracias de antemano! Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola. Se puede pagar todo con tarjeta, hasta un agua de 1 euro. Tb hay casa de cambio

    ResponderEliminar
  24. Una pregunta porque la verdad estoy preocupada por ser de nacionalidad marroquí con residencia en España , hay algún problema por ser musulmana no me dejarán ir a filipinas xq viajo desde madrid con escala en Jedda ... nose se va ser como otros aeropuertos con su escalas o tendré problemas xq no estoy casada y viajando sola como había echo en algunos países para conocer otro lugares ... en la Embajada de Filipinas me comentaros que no tengo problemas para ir a filipinas con 30 días ... pero mi preocupación se tendré problemas en jedda ... por la verdad que me visto normal y pondré ropa larga por respeto .espero tu respuesta saludos i

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12/1/18

    Hola, tenemos una escala de 10 de la noche a 7 de la mañana. Sabes si la zona de tránsito cierra durante la noche y te hacen salir? O se puede simplemente pasar allí la noche sin visado ni nada más? Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola queria hacerte una consulta porque no encuentro muchos datos online. Encontre un pasaje muyyyy barato para ir a las Isla Mauricio y estoy dudando de comprarlo porque tiene escalas en Yeddah muy largas (7 y 11hrs) y viajo con un bebe de año y medio que todavia toma pecho. En otras circunstancias no me hubiera importado que sea el “peor aeropuerto del mundo” pero que me aconsejas? Se que se hace larga la espera pero es un lugar apto para bebe? Digo en cuanto a higiene y ambientación (dar el pecho etc)
    Gracias desde ya

    ResponderEliminar
  27. Hola, voy a intentar responder a vuestras últimas preguntas, aunque sea con retraso:
    -El post es de 2015. No tengo ni idea de si hay restricciones para drones. Imagino que como en cualquier aeropuerto. Correctamente empaquetado dudo que haya problemas.
    -Sí se puede pagar con tarjeta en el duty free.
    -Desconozco condiciones para pasaportes marroquíes.
    -La zona de tránsito no cierra nunca. De hecho, es donde tienes que pasar la noche obligatoriamente porque no puedes salir de allí sin visado.
    -La espera se hace larga porque no hay mucho que hacer en la zona de tránsito, que es pequeña, pero no creo que haya problema por dar el pecho a un bebé. Hay muchos turistas internacionales en la zona de tránsito. Quizás intenta dárselo en una zona con más turistas occidentales. Los baños sí estaban un poco sucios.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo29/3/18

    Hola, viajó con Saudia mañana hago escala en uefa y la maleta que facturó lleva comida, tal como chorizos Y jamón serrano. Hay posibilidad que me pongan pegas allí al serproductos de cerdo. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Legar29/5/18

    Buenas tardes. Me gustaría saber si en la tarjeta de embarque con la compañía Saudia aparece el nombre y apellidos completos, ya que al comprarlo en el segundo apellido en la penúltima letra me falta la U de GUI y puse GI. Muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1/7/18

    Hola, viajo desde Málaga hasta Yakarta y la primera escala es en Madrid, alguien sabe si puedo coger el avión directamente allí?

    ResponderEliminar
  31. HOLA , TENGO UNA ESCALA DE 9 HORAS EN EL AEROPUERTO DE YEDA. ¿PUEDO ENTRAR EN LA SALA VIP Y PAGAR ALLI PARA PASAR LA NOCHE SI MI BILLETE NO ES DE PRIMERA CLASE?
    O PUEDO SALIR PARA DORMIR EN UN HOTEL?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo20/11/18

    Hola Elena

    Pagar por la sala VIP no tengo ni idea, pero salir a dormir en un hotel seguro que no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, quería saber si el pago de el billete es en euros o en la moneda local ya que en la pagina me aparece en moneda local. Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  34. Anónimo26/5/19

    Hola, a todxs! Muchas gracias por contar vuestras experiencias. Somos dos amigos que viajaremos a la India en los próximos meses y haremos escala en el aeropuerto de Jeddah. Nuestra duda es si por tu experiencia, sabes si se puede salir del aeropuerto sin visado y si es recomendable, principalmente porque nuestra escala dura 10h y hemos visto que no tiene muy buenas condiciones. Como es tanto tiempo, aunque no haya mucho que visitar, por lo menos, el tiempo se nos pasaría más rápido.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  35. Imposible salir de jeddah sin visado.

    ResponderEliminar
  36. Quería decir del aeropuerto de jeddha a a ciudad sin visado.

    ResponderEliminar
  37. Hemos sacado vuelo con Saudaian, escala de toda la noche en jeddha TerminalSur.
    Será factible dormir en el suelo? O incluso pagar por una sala vip una vez allí?
    Gracias
    Camilo

    ResponderEliminar
  38. Hola, viajo desde Mumbai hasta Madrid y una de las opciones (100euros más barata que la otra que hay) es haciendo parada en Jeddha, una parada de 11 horas. Me preguntaba si era muy caro acceder a la zona VIP para poder dormir, o si en realidad merecía la pena en comparación con la zona normal.

    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  39. Aquí deciros que aún siendo más cara cualquier otra otra opción COJERLA antes que parar en Jeddah ya que a veces ni te avisan y no ves tu vuelo en pNtalla y resulta que tienes que ir en bus a otra terminal a cojer tu avión nosotros tres horas dando la lata para que alguien nos hiciese caso sino perdemos el avión y el aeropuerto peor que tercermundista

    ResponderEliminar
  40. Anónimo26/4/23

    Hola, teneis información sobre la visa de transito en aeropuerto de RIYADH, tenemos una escala de 23 horas i no encuentro por ningun sitio como hacerla.

    Gràcias

    ResponderEliminar
  41. Anónimo27/6/23

    Hola! nosotros volamos dentro de cinco días desde Barcelona Kuala Lumpur, mi pregunta es sobre el equipaje de mano, sé que solo permiten una maleta de 115 y 7 kg, pero sabes si se puede llevar una mochila pequeña o bolso con los objetos personales como documentación, móvil, cámara de fotos? Gracias!!!

    ResponderEliminar