Vietnam y Camboya





Día 1. Hanoi
Día 2. Hanoi
Día 3. Hanoi-Bahía de Halong
Día 4. Bahía de Halong
Día 5. Bahía de Halong-Sapa
Día 6. Sapa
Día 7. Sapa
Día 8. Sapa-Hanoi
Día 9. Hanoi-Hué
Día 10. Hué
Día 11. Hué-Hoi An
Día 12. Hoi An
Día 13. Hoi An-Nha Thrang
Día 14. Nha Thrang
Día 15. Nha Thrang
Día 16. Nha Thrang-Ciudad Ho Chi Minh
Día 17. Ciudad Ho Chi Minh (túneles de Cu Chi)
Día 18. Ciudad Ho Chi Minh-Delta del Mekong




Día 19. Delta del Mekong-Phnom Penh
Día 20. Phnom Penh
Día 21. Phnom Penh-Siem Reap
Día 22. Siem Reap (templos de Angkor)
Día 23. Siem Reap (templos de Angkor)
Día 24. Siem Reap-Sihanoukville
Día 25. Sihanoukville
Día 26. Sihanoukville
Día 27. Sihanoukville-Kampot
Día 28. Kampot-Kep
Día 29. Kep-Phnom Penh

Vietnam y Camboya son países muy baratos, ideales para viajar con presupuestos ajustados. Hay cajeros automáticos por todos los sitios, así que no es necesario desplazarse con grandes fajos de billetes. Las grandes clavadas te las suelen meter en las entradas a sitios turísticos como Angkor (40 dólares por 3 días) o en las excursiones organizadas.

El dong es la moneda vietnamita (1 euro = 25.000 dongs) y la forma de pago habitual en Vietnam. La moneda oficial de Camboya es el riel (1 euro = 5.000 rieles), pero en casi todos los sitios cobran a los turistas en dólares. Vale la pena sacar rieles para pequeñas transacciones (supermercados, mercadillos), pero en hoteles o restaurantes te cobran en dólares. Eso hace que los precios sean un poco más elevados que en Vietnam.

Billete de 1.000 dongs.

Billete de 1.000 rieles.

Es fácil encontrar alojamiento sobre la marcha sin necesidad de reservar con antelación porque la oferta es muy grande. La relación calidad-precio suele ser muy buena. Se pueden encontrar alojamientos aceptables por 10 euros y doblando el precio se puede dormir en hoteles acogedores con desayuno incluido.

Comer también es muy económico en ambos países y la oferta gastronómica es muy amplia, sobre todo en Vietnam, que cuenta con una gran tradición culinaria. Por 5 euros se puede comer bien en un restaurante. La cerveza está tirada de precio y por medio euro puedes tomarte una jarra de grifo en muchos sitios.


Cuenco de fideos.


El autobús es el medio de transporte más económico para moverse y prácticamente el único disponible en Camboya. Hay que calcular entre 4-7 euros para distancias largas entre ciudades. Las furgonetas compartidas son un poco más caras y rápidas.

En Vietnam también es posible desplazarse en tren, pero la relación calidad-precio es bastante mala. Los vagones suelen estar cochambrosos y los billetes son muy caros, especialmente si se compran en los hoteles donde pueden costar 50 euros en litera blanda. Eso sí, el tren es mucho más confortable que el autobús-cama nocturno, tan popular en Vietnam como incómodo.


Billete de tren vietnamita.


En casi todos los destinos se pueden alquilar motos para desplazarse por los alrededores y son muy económicas, unos 4-5 euros el día completo.

Agosto es época de monzón, pero el tiempo se portó bien con nosotros y no nos llovió demasiado. En Vietnam disfrutamos de sol casi todos los días y solo un par tuvimos que sacar el paraguas. En Camboya también nos aguantó bastante bien salvo los últimos días de playa en Sihanoukville, donde llovió sin parar durante tres días. Las temperaturas son cálidas y solo en zonas de montaña, como Sapa, puede refrescar por las noches.

6 comentarios:

  1. Vaya guía más completa de Vietnam y Camboya. Felicidades porqué hay datos muy prácticos, buena información y estupendas fotos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias M. Teresa!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/6/13

    Hola bloggeros!
    La verdad es que teneis una información muy muy útil, se agradece mucho que dediquéis vuestro tiempo para compartirlo.
    Nos han dicho que en julio-agosto en Vietnam hay que reservar ya que es temporada alta ¿es cierto?, ¿hay problemas de alojamiento y transporte?. Vamos a ir un mes y no nos gusta ir con el plan muy cerrado. Vamos cogiendo el alojamiento y el transporte según llegamos a los sitios. Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo. Nosotros no reservamos nada por adelantado y no es necesario hacerlo. También viajamos en agosto y no tuvimos problemas para encontrar alojamiento y transporte sobre la marcha. Hay una amplia oferta. Intenta coger los trenes-buses al siguiente destino cuando llegues a un sitio y con eso será suficiente. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/6/13

    Muchísimas gracias de nuevo. Es una gran noticia ya que nos agobiaba un poco pensar que teniamos que planear todo desde el principio.
    Enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
  6. buenos días,

    DOnde puedo tramitar visado para ir en enero a VIETNAM CAMBODJA ... estoy una estancia de 30 días y necesito multientrada y salida de Vietnam ya que ida y vuelta a barcelona la hago desde Vietnam, y quiero entrar a CAMBODJA y salir hacia Vietnam de nuevo.


    Felicitaciones por su BLOG!

    ResponderEliminar