Cuba





Día 1. Madrid-La Habana
Día 2. La Habana
Día 3. La Habana
Día 4. La Habana
Día 5. La Habana
Día 6. La Habana
Día 7. La Habana-Ruta a Pinar-Pinar del Río
Día 8. Pinar del Río
Día 9. Pinar del Río-Bahía de Cochinos-Cienfuegos
Día 10. Cienfuegos-Trinidad
Día 11. Trinidad
Día 12. Trinidad
Día 13. Trinidad-Valle de los ingenios-Camagüey
Día 14. Camagüey
Día 15. Camagüey-Bayamo-Santiago de Cuba
Día 16. Santiago de Cuba
Día 17. Santiago de Cuba-Guantánamo-Baracoa
Día 18. Baracoa
Día 19. Baracoa-Holguín-Los Cayos
Día 20. Los Cayos
Día 21. Los Cayos-Santa Clara-Matanzas
Día 22. Matanzas
Día 23. Matanzas-Varadero
Día 24. Varadero
Día 25. Varadero-La Habana
............

Transporte
Para recorrer Cuba alquilamos un coche con la compañía Cubanacar desde España. El precio rondó los 800 euros para todos los días. La mejor forma de recorrer La Habana es caminando, aunque para llegar a los sitios más alejados es necesario coger un taxi o un cocotaxi, una especie de rickshaw con forma de coco.

Presupuesto
Cuba es el país más caro del Caribe y eso se acaba notando al cabo de 25 días. Los turistas tenemos que pagar en todos los sitios en pesos convertibles (CUP), una unidad monetaria ficticia que sólo tiene valor en Cuba y cuyo cambio es equiparable al euro (1 CUP = 1 Euro). El resultado es que un mojito que a un cubano le puede costar 2 pesos cubanos (menos de un euro), a un turista le cuesta 2 pesos convertibles (2 euros). Pese a todo es un país más barato que España.

Alojamiento
En La Habana estuvimos en el Hotel Lido, que habíamos reservado desde España. Es un hotel frecuentado por cubanos, barato y relativamente cómodo. El resto del viaje nos alojamos en casas particulares de cubanos, que son la mejor opción. La mayoría cuentan con habitaciones con baño y aire acondicionado para los turistas. Cuestan entre 15 y 25 pesos convertibles la noche.

Comida
Acaba siendo un poco repetitiva, pero está buena y en general se come bien. En las casas de cubanos suelen ofrecerte tres opciones: Puerco (cerdo), pollo o camarones (gambas). En algunas también hay ternera o langosta. Estos platos se acompañan siempre de arroz, plátano frito, frijoles... En los restaurantes el menú es parecido. De postre, todo tipo de frutas tropicales (mango, guayaba, papaya....). Los zumos de estas frutas te los sirven para el desayuno y están muy ricos. Cenar en casas de cubanos cuesta unos 7 euros por persona.

No hay comentarios