De Pinar del Río a Cienfuegos

El trayecto es de los más largos que hicimos. Más de 500 km, aunque se hace bastante rápido porque la mayoría del recorrido es por autopista. Al llegar a la zona de La Habana es un poco caótico porque la autopista que viene de Pinar del Río termina de golpe y si no estas atento te metes en un campo de patatas. Hay que desviarse y cruzar La Habana donde nos perdimos unas cinco veces hasta que por fin, con ayuda de dos chavales que se montaron con nosotros en una gasolinera, encontramos la autopista que va a San Clara (la ocho vías).

Antes de llegar a Santa Clara nos desviamos hacia el sur para visitar Boca de Guamá, donde hay un interesante criadero de cocodrilos, y la zona de Playa Girón en la Bahía de Cochinos. Aquí el imperialismo yanqui intentó derrocar a Castro invadiendo Cuba a principios de los 60, pero sufrió su primera derrota en América Latina como muy bien recuerdan los cientos de carteles que hay en la carretera.

La costa es escarpada y el Caribe más bravo que en otros lugares, aunque hay buenas zonas para bañarse. Hay que decir que aquí nos robaron una bolsa de aseo que estaba en el coche, ya sea porque nos dejamos el coche abierto o porque lo abrieron.


Criadero de cocodrilos y caimanes en Boca de Guamá.


Playa Girón, en la Bahía de Cochinos.


El Caribe, apetece darse un baño.


Palmeras en una playa paradisíaca cercana a Bahía Cochinos.

No hay comentarios