Templos hindúes y cultura tamil en Trincomalee

Desde la playa de Nilaveli fuimos una mañana a visitar la cercana ciudad de Trincomalee, a la que se puede llegar en tuk tuk por 3-4 euros en menos de 20 minutos. Con dedicarle medio día a esta ciudad es suficiente para ver sus principales puntos de interés, así que por la tarde volvimos a Nilaveli para seguir disfrutando de la playa.

Trincomalee es una de las mayores ciudades del norte de Sri Lanka y se extiende sobre una pequeña península, un privilegiado emplazamiento que le asegura un puerto natural protegido de los temporales del océano.

Como todo el norte de Sri Lanka, es una ciudad de población mayoritariamente tamil y se vio muy afectada por la guerra civil, que desangró el país durante más de dos décadas, entre 1983 y 2009. De hecho, Trincomalee fue escenario de violentos combates entre el ejército regular y los Tigres Tamiles, el grupo armado insurgente que perseguía la independencia del norte de la isla para crear un estado tamil. Terminada la guerra, la ciudad se fue abriendo poco a poco al turismo y cada vez son más los visitantes que recibe.

El principal punto de interés es el templo Koneswaram, construido sobre un acantilado con fabulosas vistas del océano en uno de los extremos del Fuerte Frederick. Es uno de los templos hindúes más venerados de la región y el lugar más emblemático de Trincomalee. Sorprende por la enorme estatua de Shiva, una de las deidades más importantes del hinduismo, que preside la entrada. La decoración interior es muy rica y tanto las paredes como el techo están repletas de variopintas estatuas de dioses y otros elementos sagrados del hinduismo. Paseando por los alrededores del templo se obtienen buenas vistas de los acantilados y del océano.

Entrada al templo Koneswaram.


La gran estatua de Shiva que preside la entrada al templo Koneswaram.


Alrededores del templo Koneswaram.


Estatua en el exterior del templo Koneswaram.


Las vistas del océano desde el templo.


Los acantilados sobre los que se levanta el templo Koneswaram.


La entrada al templo está llena de puestecillos que venden flores y fruta para realizar ofrendas.


Uno de los puestos en la entrada al templo Koneswaram.


Para llegar al templo hay que atravesar el fuerte Frederick, que fue construido por los portugueses en el siglo XVII, aunque el actual nombre data de la época de la dominación holandesa, cuando fue ampliado y reforzado. Lo más destacable del fuerte es su emplazamiento junto al mar y sus imponentes murallas exteriores, porque dentro del fuerte apenas quedan restos de la época colonial.

En el interior del fuerte hay actualmente instalaciones militares del ejército de Sri Lanka y no es raro ver a soldados practicando la instrucción militar. También se pueden ver ciervos sueltos por los jardines del fuerte y es que estos animales están presentes en casi todos los parques de la ciudad.

Al fuerte Frederick se puede entrar gratis y no merece demasiado la pena pagar una entrada de 8 euros, que te permite visitar algunas de sus instalaciones porque no son nada interesantes y están hechas polvo. Solo vale la pena porque te permite acceder a un mirador desde el que se obtienen buenas vistas de la escarpada costa de Trincomalee y del templo Koneswaram. El templo también se puede visitar gratis sin tener que pagar la mencionada entrada de 8 euros.

Murallas del fuerte Frederick.


Entrada al fuerte.


Ciervos en el interior del fuerte Frederick.


Las vistas de Trincomalee desde el fuerte.


Fuera del fuerte, el otro gran punto de interés es el templo Sri Pathrakali Amman, otro santuario hindú muy bonito, en este caso dedicado a la diosa Bhadrakali. Destaca por el colorido de su fachada exterior y por la riqueza de sus esbeltas gopuras, las clásicas torres de los templos hindúess ornamentadas con esculturas y tallas mitológicas.

Además de los templos, vale la pena darse un paseo por la playa urbana de Dutch Bay (bahía holandesa) y el puerto. También es interesante recorrer algún mercado y las ajetreadas calles comerciales de la ciudad, principalmente Coast Road y Central Road.

Playa de Dutch Bay, o bahía holandesa.


Un pequeño templo en la playa de Trincomalee.


Templo Sri Pathrakali Amman.


Interior del templo Sri Pathrakali.


Templo Sri Pathrakali.


Torre del reloj de Trincomalee.


Partido de cricket en un parque de Trincomalee.


Central Road, una de las calles principales de la ciudad.


Paseando por Trincomalee.


No hay comentarios