Los escenarios reales de Juego de Tronos


Invernalia, Desembarco del Rey, Astapor... muchas ciudades y paisajes que forman el mundo imaginario de la serie Juego de Tronos tienen su semejante en el mundo real. Son escenarios que se encuentran repartidos por la geografía europea y del norte de África, lugares que se pueden ver y palpar. Aquí va una ruta por los escenarios reales de Juego de Tronos:

(Contiene spoilers, si no has visto hasta la quinta temporada, no sigas leyendo).



Pincha en el mapa para ampliarlo.


IRLANDA DEL NORTE

Irlanda del Norte es el principal escenario de Juego de Tronos, donde la productora americana HBO ha instalado su base y donde se han rodado la mayoría de las escenas. En los estudios Paint Hall de Belfast se han filmado muchos interiores y en los alrededores de la capital norirlandesa se han construido infinidad de decorados. Algunas agencias de turismo de Belfast organizan tours por los escenarios cercanos. Estos son algunos:

Invernalia: La ciudad de los Stark, en el frío norte de Poniente, ha sido recreada en múltiples lugares y decorados artificiales, entre ellos el Castillo de Ward, que cuenta con un fotogénico torreón defensivo del siglo XVII. Está unos 50 km al sur de Belfast, en el condado de Down.




Islas del Hierro: Las agrestes islas de la dinastía Greyjoy se pueden visitar en el pueblo de Ballintoy, uno de los más septentrionales de Irlanda. La bahía de esta pequeña villa marinera se transforma en el puerto de Pyke, donde se levanta la fortaleza de los Greyjoy en el imaginario mundo ideado por George R. R. Martin.




Rocadragón: La escarpada costa del condado de Londonderry ha inspirado los acantilados de la isla donde se encuentra Rocadragón, antigua fortaleza de los Targaryen donde Stannis Baratheon prepara su asalto al trono de hierro. En la playa de Benone Strand, muy popular en verano, es donde Stannis acepta el culto al Dios Rojo y quema las estatuas de los Siete Dioses junto a la sacerdotisa Melisandre.




Aguasdulces: El río Quoile, en el condado de Down, es el escenario real donde tiene lugar el entierro de Lord Hoster, señor de la casa Tully y de la fortaleza de Aguasdulces. El funeral, según la tradición de la dinastía, consiste en lanzar el féretro en una canoa por el río para incendiarla luego con una flecha de fuego.




Foso Cailin: El torreón medieval del castillo de Audley's, también situado en el condado de Down, sirve de inspiración para recrear Foso Cailin, una fortaleza en ruinas situada estratégicamente en El Cuello, la estrecha región de Poniente donde se unen el Norte y el Sur.




Campamento de Renly: Los espectaculares paisajes de Carrick-a-Rede, en la costa norte de Irlanda, son el escenario donde Renly Baratheon, otro de los aspirantes al Trono de Hierro, instala su campamento itinerante.




Vaes Dothrak: El paisaje irlandés también ha recreado lugares fuera del territorio de Poniente, como Vaes Dothrak, la capital de los Dothraki, que podemos localizar en los montes de Mourne, un paraje de gran belleza natural en el condado de Down. Vaes Dothrak es donde llegan Khal Drogo y Daenerys después de contraer matrimonio y donde Viserys Targaryen recibe su baño de oro. La ciudad se encuentra al otro lado de las interminables estepas del llamado mar Dothraki, cerca ya de las montañas.




Camino del Rey: Es la principal vía de comunicación de Poniente. Un largo y tortuoso camino de más de 2.000 millas, que comunica Desembarco del Rey con la capital del norte, Invernalia. Un tramo de este camino se puede ver en la segunda temporada, cuando Arya Stark se camufla en una caravana que se dirige rumbo al norte, disfrazada de niño. Ese tramo se localiza en The Dark Hedges, una arbolada carretera comarcal del condado norirlandés de Antrim.




Valyria: Las ruinas de la capital del antiguo imperio Valyrio están rodeadas de misterio y habitadas por seres tenebrosos. En la quinta temporada, Jorah y Tyrion llegarán en un bote a estas tierras abandonadas donde serán atacados por unos pétreos enemigos. Para rodar las escenas de esta emboscada se aprovechó un antiguo puente en ruinas en el río Toome, condado de Antrim.





ESCOCIA

En Escocia se rodó parte del capítulo piloto de Juego de Tronos, que, curiosamente, nunca se llegó a ver por televisión porque, una vez aprobada la emisión de la serie, la productora decidió volver a grabar el primer episodio para introducir modificaciones en el guion y en el reparto. Aun así, parte del material filmado inicialmente en el Castillo de Doune se aprovechó para el capítulo oficial.

Invernalia: El Castillo de Doune, una fortaleza del siglo XV situada en el corazón de Escocia, fue el lugar elegido inicialmente para recrear Invernalia, aunque una vez desechado el capítulo piloto, la fortaleza de los Stark se trasladó al castillo norirlandés de Wart y a otros emplazamientos de Irlanda del Norte. Sin embargo, en el primer capítulo de la serie todavía se pueden apreciar algunas imágenes de Doune, un castillo que llegó a ser residencia de los reyes de Escocia.





MALTA

En la primera temporada de Juego de Tronos se rodaron muchas escenas en Malta, especialmente las que se desarrollan en Desembarco del Rey, capital del reino de Poniente y lugar donde se asienta el trono de hierro:

Desembarco del Rey: El principal acceso a la ciudad amurallada de Mdina, antigua capital de Malta, es también la puerta de entrada a la Fortaleza Roja, el castillo de Desembarco del Rey donde reside la corte. Se trata de un bello portón del siglo XVIII diseñado por el ingeniero militar francés Charles-François de Mondion. Los jardines de Palacio se han rodado en el claustro del monasterio de St. Dominic, en Rabat, un pueblo cercano a la localidad de Mdina.




Gran Septo de Baelor: Es el lugar más sagrado de Desembarco del Rey, donde reside el Septón Supremo. Se halla en lo alto de la colina de Visenya, una de las tres que se encuentran en el interior de la ciudad. En el mundo real, este lugar sagrado se localiza en Fort Manoel, una fortaleza del siglo XVIII construida en la isla de Manoel, al norte de la capital maltesa, La Valletta.




Pentos: La ciudad libre de Pentos, un importante puerto marítimo más allá del mar Angosto, también se localiza en Malta. Nada más y nada menos que el palacio de Verdala, la residencia de verano del presidente maltés, ha sido el escenario que ha recreado la mansión de Illyrio Mopatis, el rico mercader que hospeda a Daenerys al inicio de la serie. Además, la boda de Daenerys con Khal Drogo que se celebra a las puertas de Pentos, tiene lugar junto a la preciosa Azure Window, un fabuloso puente de roca natural situado en la isla de Gozo.





CROACIA

Gran parte de la acción que se desarrolla en Desembarco del Rey durante la segunda temporada de Juego de Tronos tiene lugar en la ciudad amurallada de Dubrovnik, un escenario junto al Adriático idílico para rodar cualquier escena medieval. Otros lugares de Croacia cercanos a Dubrovnik también han recreado escenas de la capital de poniente.

Desembarco del Rey: El fuerte de Lovrijenac, situado sobre un acantilado en el exterior de la muralla de Dubrovnik, es la majestuosa puerta de entrada al puerto de Desembarco del Rey. Data de principios del siglo XVI y las vistas del Adriático son fantásticas. En el interior del fuerte también se han rodado muchas escenas que transcurren en la Fortaleza Roja, sede del trono.




Qarth: Para recrear las murallas de esta ciudad comercial situada en los límites orientales del mundo ideado por R. R. Martin, se construyó un gran decorado de cartón piedra en Dubac, en las cercanías de Dubrovnik. La secuencia que se desarrolla en los jardines de Qarth se grabó en el monasterio benedictino de la isla de Lokrum, frente a la costa de Dubrovnik.




Qarth: La Torre Minceta, una de las más imponentes de la muralla de Dubrovnik, también se puede ver la segunda temporada al transformarse en la Casa de los Eternos, hogar de los brujos de Qarth, que recibirán la visita de Daenerys.




Braavos: La metrópolis comercial de Braavos, uno de los puertos más importantes de las llamadas Ciudades Libres, servirá de refugio a Arya Stark en su huida de Poniente. Aquí es donde empezará su entrenamiento a las órdenes del Dios de los Hombres Sin Rostro. En realidad, Arya desembarca en la ciudad de Kastel Gomilica, en la costa Dálmata de Croacia.




Meereen: Es la más grande de las ciudades esclavistas y el lugar donde Daenerys tendrá que librar una dura batalla contra los Hijos de la Arpía, una organización clandestina que no acepta el gobierno de la Madre de Dragones. La ciudad de Meereen ha sido recreada en múltiples escenarios de Croacia. Uno de ellos es el Palacio de Diocleciano de Split, en cuyas catacumbas se esconden los dragones de Daenerys.




Meereen: La Fortaleza medieval de Klis, muy cerca de Split, recrea las murallas de Meereen. Será a los pies de esta fortaleza donde Daenerys ordenará crucificar a los amos, que se oponen a la abolición de la esclavitud.




ISLANDIA

La producción de Juego de Tronos se trasladó a Islandia para rodar las escenas que se desarrollan Más Allá del Muro, ese mundo de hielo y nieve habitado por criaturas misteriosas, que la Guardia de la Noche se encarga de mantener a raya. Muchas secuencias se grabaron en invierno y a temperaturas bajo cero para que el resultado final fuera más real.

Más Allá del Muro: El glaciar Vatnajokull, situado al sur de Islandia y el más grande del país, es uno de los escenarios naturales donde se han rodado escenas. También aparecen imágenes del glaciar Snæfellsjökull, donde Julio Verne estableció el inicio de su Viaje al Centro de la Tierra. Otros paisajes islandeses que se pueden ver en la serie son el Parque Nacional Skaftafell o los alrededores del lago Mývatn, donde se construyó el campamento de los salvajes en la tercera temporada.





MARRUECOS

El rodaje salió de Europa en la tercera temporada para trasladarse a Marruecos, donde se grabaron casi todas las andanzas de Daenerys Targaryen por la bahía de los Esclavos. En los estudios cinematográficos de Ouarzazate se rodaron interiores y se instalaron decorados, pero también aparecen escenarios reales como la bella ciudad costera de Essaouira.

Astapor: La muralla que protege la ciudad de Essaouira del fuerte oleaje del Atlántico es también la muralla de Astapor y por ella pasea Daenerys durante su estancia en la ciudad esclavista. El pintoresco puerto pesquero de Essaouira es otro de los lugares que aparecen reflejados en la serie.




Yunkai: La impresionante kasbah de Aït Benhaddou, situada a 32 kilómetros de Ouarzazate, es el lugar que recrea Yunkai, otra metrópolis esclavista visitada por la Madre de los Dragones. Esta fortaleza en el desierto marroquí es patrimonio de la humanidad y ha sido escenario de numerosas producciones de Hollywood, como Gladiator o La joya del Nilo.





GRECIA

Aunque el grueso de la producción y los actores nunca han llegado a trasladare a Grecia, el equipo de fotografía sí que ha utilizado imágenes grabadas en la zona de Meteora para recrear el paisaje que rodea el Nido de Águilas.

Nido de Águilas: Es una fortaleza inexpugnable construida en lo alto de un risco, lugar de residencia de la dinastía Arryn. Las imágenes de los monasterios de Meteora han sido utilizadas para recrear el paisaje que rodea el castillo, conocido como Valle de Arryn, que está formado por agrestes cumbres de paredes casi verticales, similares a las fantásticas montañas donde se hallan los monasterios griegos. Una panorámica de Meteora se puede apreciar cuando Tyrion Lannister se asoma al precipicio desde una celda del cielo, las curiosas mazmorras del Nido de Águilas.





ESPAÑA

España ha sido el último país en sumarse al mundo de Juego de Tronos aportando diversos escenarios a la quinta temporada. El reino sureño de Dorne ha encajado muy bien con los vestigios de la antigua Al-Andalus, pero Dorne no ha sido el único reino imaginario recreado en nuestro país.

Lanza del Sol: La capital del reino de Dorne, bañada por el mar del Verano, es el hogar de la Casa Martell. Esta dinastía gobierna la región más meridional de Poniente desde su residencia privada en los Jardines del Agua, un fastuoso conjunto arquitectónico de jardines, fuentes y palmeras que se encuentra en los Reales Alcázares de Sevilla, declarados Patrimonio de la Humanidad.




Meereen: La plaza de toros de Osuna, una pequeña localidad a 80 km de Sevilla, se transforma en las arenas de combate de Meereen, el lugar donde esclavos y mercenarios luchan hasta la muerte para deleite del público. Al final de la quinta temporada, las gradas de esta especie de coliseo romano serán el escenario de una cruenta batalla, con un visitante extraordinario. En la plaza de toros de Osuna, los toros escupen fuego por la boca.




Volantis: Es la más sureña de las Ciudades Libres y un gran puerto comercial, que vivió tiempos mejores en el pasado. A pesar de la decadencia que atraviesa, todavía conserva grandes construcciones fruto de su glorioso pasado, entre ellas el largo puente sobre el río Rhoyne, principal puerta de acceso a la urbe. En realidad, se trata del puente romano de Córdoba, del siglo I, y el Rhoyne no es otro, que el río Guadalquivir. El puente romano de Córdoba se puede apreciar perfectamente cuando la caravana de Varys y Tyrion llega por primera vez a Volantis.






Fotos: www.hojaderutas.com / HBO / wikipedia

11 comentarios:

  1. Guaaaaaaaaaaaaaaauuuu!!!! muy interesante artículo!
    De pelicula!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico!!!! mi hijo y yo estamos enganchados a la série....las proximas vacaciones queremos ir a recorrer algunos escenarios para vivir nuevamente esta aventura...mil gracias porque este articulo es de gran ayuda...ahora mirar que agencia se dedica a tours por allí....sino habrá que improvisar...

    ResponderEliminar
  3. Genial el artículo, muy currado :) Nos encanta la serie y estuvimos por Dubrovnik buscando muchas de las localizaciones. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. www.nomecabeenlamaleta.com1/7/15

    Me encanta el post! Como auténtica friki de juego de Tronos, lo voy a convertir en mi Biblia de viaje! Gracias por compartirlo. Un gran trabajo
    Saludos viajeros
    Pilar from www.nomecabeenlamaleta.com

    ResponderEliminar
  5. Trabajo preciso y precioso.
    Bueno el recorrido por los escenarios fílmicos con la presencia de los reales al lado.

    ResponderEliminar
  6. Genial este post de escenarios de Juego de Tronos, soy fan de la serie. Aprovechando mi escala de crucero en Dubrovnik y Split el año pasado, visité muchos de estos lugares. Para preparar el viaje utilicé alguna de la información aquí contenida. Dejo aquí en enlace por si cualquier viajero quiere complementar esta maravillosa crónica con la que yo escribí.
    http://dinamicline.es/2016/12/04/escala-de-crucero-en-dubrovnik/

    Os enlazo desde el post. Muchas gracias por la ayuda! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23/8/17

    Rocadragon es España...

    ResponderEliminar
  8. Hola. Este post es algo antiguo, antes de la sexta temporada, y entonces el escenario de Rocadragón, así como muchos otros, no se habían trasladado a España todavía. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el trabajo y tan bien expuesto.

    ResponderEliminar
  10. En la ciudad de Volantis,la construcción que se ve en lo alto de la ciudad es la Catedral nueva de Salamanca. El puente es el de Córdoba. Hicieron un mix jeje

    ResponderEliminar