Volar con Saudia Airlines


avion de la aerolinea Saudia Airlines
Foto: Wikipedia

La aerolínea nacional de Arabia Saudí, Saudia o Saudi Arabian Airlines, se ha convertido en una opción a tener en cuenta para volar a destinos del continente asiático debido a los precios competitivos que oferta en su web. Sin embargo, a muchos viajeros, especialmente a las mujeres que viajan solas, les echa un poco para atrás eso de tener que hacer escala en un país donde impera la sharia (ley islámica) en su versión más rigurosa.

Tampoco generan confianza noticias publicadas en algunos medios de comunicación alertando sobre la inseguridad del espacio aéreo saudí o afirmando que Saudia obliga a viajar separados por sexos a las parejas que no estén casadas, información esta última desmentida por la propia aerolínea.

Más allá de los prejuicios, la realidad es que Saudia forma parte de la alianza Sky Team, junto a importantes aerolíneas como Air France o Alitalia, y que, por lo tanto, cumple con toda la normativa europea de seguridad aérea.

Aunque reconocemos que nosotros también nos lo pensamos dos veces, al final acabamos eligiendo Saudia para volar a Singapur porque el precio del billete era bastante más barato que con el resto de compañías.

Después de cuatro vuelos (Madrid-Jeddah; Jeddah-Singapur; Singapur-Jeddah y Jeddah-Madrid) podemos decir que, aunque lejos del excelente servicio de otras aerolíneas de Oriente Medio como Emirates o Qatar Airways, Saudia es una opción muy válida para ahorrarte unos euros en el billete. Eso sí, tiene sus peculiaridades y también algún que otro inconveniente menor. Aquí va un decálogo a tener en cuenta antes de volar con Saudia:

1. Lectura del Corán: Sin duda es una curiosidad que diferencia a Saudia del resto de aerolíneas. Antes de cada despegue se procede a la lectura de un pasaje del Corán en el que se pide a Alá protección para el viaje (eso nunca está de más). Los versículos del Corán aparecen en las pantallas de cada asiento y el texto se puede leer en árabe e inglés. Si algún pasajero se ha perdido el momento o quiere seguir indagando en el Corán, también puede ponerse pasajes del libro sagrado en su pantalla individual durante el vuelo. Aquí os dejamos el vídeo del momento antes del despegue:


VÍDEO: Lectura del Corán en Saudia


2. Nada de alcohol: Esto, más que una curiosidad, puede considerarse un inconveniente porque una cervecita a bordo siempre hace más ameno un viaje largo. En los vuelos de Saudia está absolutamente prohibido y ni siquiera se pueden comprar bebidas alcohólicas pagando un extra.

3. Cátering a bordo: Además del veto al alcohol, el servicio de bebidas a bordo es bastante justito. En la mayoría de los menús solo sirven gratis agua y zumos, además de café y té. Solo en alguna comida incluyen también refrescos. La comida tampoco es para tirar cohetes (en pocas aerolíneas lo es), pero es aceptable.

4. Código de vestimenta: Otro inconveniente. Saudia tiene un código de vestimenta que teóricamente prohíbe volar en pantalón corto tanto a hombres como mujeres. Minifaldas y camisetas de tirantes también están, por supuesto, prohibidas. No obstante, ese código se aplica con mayor o menor rigurosidad dependiendo del aeropuerto o de la tripulación que te toque.

A nosotros en Madrid nadie nos dijo nada sobre códigos de vestimenta, aunque es cierto que volamos en pantalón largo. En Singapur, en cambio, donde fuimos en pantalón corto a recoger la tarjeta de embarque, sí que nos obligaron a cambiarnos y a ponernos de largo en el momento de hacer el check-in en los mostradores. Luego vimos que en ese mismo vuelo había algún turista en pantalón corto (pocos), así que la cosa depende un poco del azafato/a con el que tengas que lidiar.

De todas formas, en los vuelos de Saudia el aire acondicionado parece puesto para transportar osos polares, así que tampoco sobra la ropa de más.


Información sobre el código de vestimenta en los mostradores de facturación.


5. Mantenimiento: Aunque la flota de aviones es moderna y suponemos que su mantenimiento mecánico es el adecuado, el cuidado del interior de la cabina es mejorable. En dos de los cuatro vuelos (50%) nos encontramos con que el audio de la pantallita de nuestro asiento no funcionaba. Afortunadamente, había otros asientos libres y nos cambiamos de sitio.

6. Películas censuradas: Las películas que puedes ver en tu pantallita del avión han sido modificadas por el censor de turno para eliminar cualquier escena que pueda considerarse impura. No hablamos ya de escenas eróticas o de contenido sexual, sino de un simple beso o de imágenes en las que aparezca alguna marca de alcohol. Además, las mujeres con faldas demasiado cortas o camisetas de tirantes aparecen debidamente pixeladas. En algunos casos al censor se le ha ido tanto la mano que puede llegar a ser complicado seguir el argumento de la película.


Actrices pixeladas en una película de Saudia.


7. Peregrinaje a La Meca: Es una simple curiosidad, pero a la hora de hacer un check-in online, en uno de los pasos puedes seleccionar qué pasajeros están viajando para hacer el peregrinaje a La Meca. Desconocemos si en caso de marcar la casilla afirmativa disfrutarás de algún tipo de privilegio a bordo.




Además, en la típica información de vuelo que puedes visualizar en la pantalla del asiento (altitud, velocidad, mapa de ruta, etc.) también puedes ver la distancia que te separa de La Meca en todo momento.


Distancia que nos separa de Madrid y de La Meca, en un momento del vuelo.


8. Escala en Jeddah: La mayoría de vuelos de Saudia hacen escala en el aeropuerto Rey Abdulaziz Al Saudde de Jeddah, en la costa del mar Rojo, aunque algunos también la hacen en la capital, Riyad. Nosotros la hicimos en Jeddah y la verdad es que la espera se hace interminable (5 horas a la ida y 7 h a la vuelta) porque la terminal de tránsito internacional es pequeña, antigua y con muy pocas distracciones para pasar el rato. Que nadie se espere un gran aeropuerto como el de Dubái.


Aterrizando en el aeropuerto de Jeddah.


En la terminal de tránsito de Jeddah solo hay una pequeña zona de duty-free, un par de restaurantes y una heladería. Para dormir tienes dos opciones: la silla o el suelo (solo hay sillones reclinables en la zona VIP, previo pago). Además, los baños están un poco sucios y son, casi todos, del tipo agujero en el suelo. El aire acondicionado está bastante fuerte, sobre todo por las noches cuando la temperatura del exterior ya no es tan alta como para neutralizarlo.

Curiosamente, junto a la vetusta terminal de tránsito internacional se erige la terminal Hajj, una moderna instalación inaugurada en 2011 para dar servicio a los vuelos con pasajeros con destino a La Meca. Y es que la ciudad sagrada del islam está a solo 100 km de Jeddah, cuyo aeropuerto recibe a la mayoría de peregrinos internacionales.


Terminal de tránsito del aeropuerto de Jeddah.


9. Parada técnica: Algunos vuelos de Saudia además de hacer escala en Jeddah realizan una parada técnica en Riyad en la que no es necesario bajar del avión, pero que sí hace más largo el trayecto. Nosotros a la ida estuvimos tres horas parados en Riyad después de haber hecho la escala en Jeddah. A la vuelta, no hubo parada técnica.

10. Separación por sexos: Como hemos comentado al principio, no hay separación por sexos en los vuelos de Saudia, aunque sí la hay para pasar el control de seguridad en el aeropuerto de Jeddah. Hombres y mujeres tienen que hacer colas diferentes. Los hombres pasan por el escáner habitual, mientras que las mujeres pasan por una habitación aparte donde son cacheadas por una mujer policía.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, viajo con mi marido y mis dos hijas (15 y 16) de Francia a Singapour por esta misma aerolinea. Sabes si las mujeres tenemos que cubrirnos la cabeza aun durante el vuelo? O en el aeropuerto? Gracias.

Jacobo dijo...

Hola, no es necesario que las mujeres os cubráis el pelo en el avión ni tampoco en la terminal de tránsito del aeropuerto. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, podría haber algún problema si una mujer viaja sola y está de transito en Jeddah camino de otro destino fuera de Arabia?

Jacobo dijo...

Hola, perdón por el retraso! No, no hay ningún problema para hacer escala en Jeddah. De hecho hay mucho extranjero en la terminal de tránsito esperando sus vuelos. Saludos!

Anónimo dijo...

¿algun problema llevando medicinas para uso personal si solo se hace escala en Arabia? En todos lados veo que se pone al pais saudita como un sitio donde puedes ir a la carcel por unas aspirinas, luego la realidad será diferente o no, es por saberlo ya que sus presios son increibles y si merece la pena ahcer escala en un estado tan fanatico por ahorrarse 200 euros.

Jacobo dijo...

Hola anónimo. No creo que te pongan problemas por llevar medicinas para uso personal. De todas formas, si algún medicamente puede ser susceptible de dar problemas, como antibióticos o vacunas, te recomiendo que lleves receta médica como justificante. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Es fácil salir a dar una vuelta por jeddah? Tenemos una escala de 8h y creo q se va a hacer largo.....

Andrea dijo...

Hola! No me pone la fecha de tu publicación, tenemos un vuelo con escala larga en jeddah y estoy literalmente cagada con todos los comentarios que leo. Ya voy alertada de que la escala va a ser un rollo mortal, pero es peligroso? Me refiero a que tengamos problemas por ser mujer (voy con mi novio), por estar juntos sentados y hablar entre nosotros? Hay más extranjeros? Dice mucha gente lo de que las pantallas de información de los vuelos van fatal, como nos vamos a enterar de cuando sale el nuestro? Mil gracias!

Jacobo dijo...

Hola.

No, salir a dar una vuelta por Jeddah es imposible salvo que tengas un visado en regla tramitado con antelación.

Y sobre tus dudas Andrea, te diría que estés tranquila. Si la escala es larga se hace pesada, pero no tendrás ningún problema por ser mujer y verás a muchos extranjeros haciendo escala también. Nosotros hicimos la escala en agosto de 2015.

Saludos!!

Anibal Bueno dijo...

Hola, querría hacer una consulta. Me han dicho que hace falta visado aunque solo sea de tránsito. Tenemos 10h de espera allí pero me parecería absurdo que para ello nos pidieran visado...

Jacobo dijo...

Hola Anibal.

No es necesario visado para hacer escala si no sales de la terminal de tránsito.

Saludos.

Anibal Bueno dijo...

Pues desde la embajada nos han dicho que si x_x

sara Santos Magadán dijo...

Aquí lo pone bastantr claro

http://visados.com/es/visados-para-Arabia-Saudi

En el apartado tránsito sin visado

Sara

Anibal Bueno dijo...

Si, ya había leído eso, pero como digo, desde la embajada nos dicen otra cosa...

Anónimo dijo...

Hola! vuelo con esta compañia este verano, y hago escala de 9 horas, una pregunta importante.. hay wifi??
muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola! hay wifi en el aeropuerto de Jeddah???

Sara dijo...

Hola. En Jeddah no había wifi. El aeropuerto es super pequeño y suele estar petao. Nada que ver con Ryad. En Ryad si hay wifi. Te tienes que registrar y te mandan el código al movil

Anónimo dijo...

muchas gracias!