Estambul

Aterrizamos en el aeropuerto Atatürk al mediodía y un taxi nos plantó en el barrio viejo de Sultanhamet por menos de 15 euros, aunque el precio depende bastante del tráfico que haya ese día. Suele ser infernal en una ciudad de casi 12 millones de habitantes.

Preguntamos en el hotel Sultan's Inn Lonely Planet) y nos quedamos una habitación doble con baño y vistas al Mar de Mármara por 40 euros la noche. Lo mejor, no obstante, era la terraza desde donde cada mañana podíamos desayunar viendo la Mezquita Azul, a sólo cinco minutos andando del hotel. La ciudad es enorme y se puede estar tranquilamente una semana sin parar de ver cosas. Nosotros solo teníamos cuatro días, así que intentamos aprovecharlos al máximo. Estos son algunos lugares que visitamos:

Santa Sofía: Es la construcción más famosa de Estambul. Por fuera decepciona porque es un poco pequeña y más teniendo en cuenta que enfrente tiene la monumental Mezquita Azul. Ahora bien, por dentro es impresionante y le da mil vueltas a su vecina. Los mosaicos y la enorme cúpula son lo mejor. Lo peor, que la entrada es un poco cara.

Mezquita Azul: Impresionante por fuera. Es la silueta más famosa de la ciudad, aunque por dentro es menos espectacular. Son bonitos los patios interior y exterior donde los fieles se lavan los pies. Como todas las mezquitas, es gratis.

Palacio Topkapi: También resulta caro y además la entrada sólo permite visitar los diferentes patios. Para entrar al harén interior hay que pagar otra entrada que dobla el precio, ya de por sí caro. Nosotros sólo pagamos la primera y tampoco mata la visita a los patios, aunque desde el último hay buenas vistas del Bósforo.

Cisterna: Cerca de Santa Sofía se encuentra está cisterna subterránea construida por los emperadores bizantinos para guardar el agua. Hay que descender a un sótano que está lleno de agua y sembrado de columnas. Un puente de madera permite pasear entre las columnas bajo un techo que gotea y que en verano debe de ser ideal para refrescarte un poco. Muy recomendable, aunque también hay que pagar 7 u 8 euros por bajar.

Mezquita Fatih: Es una de las menos visitadas y una de las más bonitas por dentro. Está un poco lejos del centro, pero el camino es agradable y se ve un Estambul menos turístico.

Mezquita Yeni: Está junto al puente de Gálata y su interior también es muy bonito con mármol tallado y remates de oro y marfil.

Eminönü: Es una de las zonas más interesantes de Estambul, donde se encuentran los muelles de los ferrys que recorren el Bósforo. Aquí está el Puente Gálata, que cruza el Cuerno de Oro; la mezquita Yeni, el Bazar de las Especias y montones de pequeños bazares callejeros que recuerdan a cualquier ciudad oriental.

Bazar de las Especias: Aromas, colores, voces de los vendedores... el típico bazar oriental donde encontrar cualquier condimento para la cocina o dulce extremadamente empalagoso. Una bocacalle del bazar va a parar a una plaza llena de terrazas y con vistas a la mezquita Yeni. Es perfecta para comer un kebab.

Gran Bazar: Nada que ver con el estereotipado bazar de las películas. Aquí abundan las pantallas de plasma colgando del techo y los escaparates de lujosas joyerías y peleterías. Aún así, alguna de las mil callejuelas mantiene el carácter tradicional, con sus alfombras colgando en la entrada de las tiendas.

Puente Gálata: El puente más famoso de Estambul, aunque se trata de una réplica del original que fue construido en 1992. El nivel superior está repleto de pescadores con sus cañas y el inferior cuenta con cientos de bares y restaurantes.

Torre de Gálata: Es la construcción más elevada que se divisa desde Sultanhamet porque está en lo alto de una colina. Vale la pena pagar su precio para subir porque las vistas de 360º son magníficas.

Monasterio Mevlevi: La entrada es un poco cara (25 euros) pero el espectáculo de los derviches giróvaros es divertido y merece la pena verlo.

Istiklal Cadesi: Es la calle más comercial de Estambul, en la zona de Gálata. Aquí están todas las tiendas que se pueden encontrar en cualquier ciudad y muchos restaurantes para 'tapear' a la turca.

Plaza Taksim: Istiklal Cadesi acaba en esta enorme plaza poco agraciada, pero que es el centro neurálgico del Estambul moderno. Donde conecta con Istiklal hay numerosos puestos callejeros de kebabs a buen precio y muy ricos.

Tophane: Es una zona junto al Bósforo a la que se llega en tranvía y que está repleta de terrazas con pufs donde sentarte un rato a fumar una pipa de agua. Lo malo es que ninguna sirve cerveza, pero siempre se puede acompañar de un té de manzana.


Una pareja de estambulíes pasea por Eminönü con la mezquita Yeni al fondo.


Rico interior de Santa Sofía.


Mezquita Azul.


Animadas calles en Sultanhamet.


Atmósfera única en la Cisterna.


Un patio en el Palacio Topkapi.


El Bósforo, desde el Palacio Topkapi. Los ferrys cruzan constantemente entre Europa y Asia.


Enormes petroleros y barcos de carga atraviesan a diario el Bósforo.


Otra vista de Estambul desde el Topkapi.


El Cuerno de Oro, con la Torre de Gálata en lo alto.


El puente de Gálata. Arriba los pescadores y debajo los restaurantes.


Los pescadores de Gálata.


Estambul desde la Torre de Gálata.


Santa Sofía (izq.) y la Mezquita Azul.


Bazar de las especias.


La viagra turca está por todos lados.


La lonja junto al Puente Gálata.


Pescando, con la silueta de los minaretes de fondo.


Anocheciendo en el Cuerno de Oro.


El Gran Bazar.


Joyerías en el Gran Bazar.


Una calle en el Barrio de Gálata.


Muchas terrazas en los alrededores de Istiklal Cadesi.


Las teterías de Tophane.


La concurrida Istiklal Cadesi.


Un tranvía de época recorre Istiklal Cadesi.


Los derviches giróvaros, en el Monasterio Mevlevi.


El acueducto de Constantinopla.


El ritual de lavarse los pies antes de entrar en la mezquita.


Un estudiante de teología lee el Corán en la Mezquita Fatih.


Bellísimas alfombras en la Mezquita Yeni.


Mármol, azulejos y oro decoran la Mezquita Yeni.


Las luces de Estambul por la noche.

2 comentarios:

  1. Buenas fotos , muy buen blog .Te enlazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/4/09

    Me alegra que te gusten la fotos. También he añadido un enlace a tu blog.

    Telemaco.

    ResponderEliminar