Cataluña: el valle de Boí

En el Pirineo leridano encontramos el Parque Nacional de Aigüestortes en el valle de Boí, cuyo nombre principal que se conoce es el estanque de san Mauricio.

Así dicho, parece fácil. Un buen resumen de una región amplísima donde hay cientos de cosas por ver y descubrir.

Lo primero que debemos plantearnos es en qué estación del año vamos a viajar. No será lo mismo el nevado invierno que las temperaturas del verano. Para ello, será bueno prepararnos con el equipamiento que necesitemos. Sin duda, necesitaremos estar bien preparados si decidimos recorrer los Pirineos en invierno. Las montañas nevadas, el agua congelada y los paisajes que ofrece son de los mayores espectáculos de la naturaleza. Sin embargo, también tendremos momentos de superación para los que debemos ir preparados.

Si viajamos en verano, en épocas más templadas, alcanzar el estanque de san Mauricio no resultará difícil. Estaremos hablando de una caminata asequible en la que disfrutar relajadamente de la naturaleza.


Ruta inicial -  Lago de san Mauricio

Podemos pasar la noche en el pueblo de Espot. Desde allí, se puede llegar en vehículo privado hasta el aparcamiento Prat de Pierró, a unos 4 kilómetros de san Mauricio.

Aquí comienza la andadura.

Desde aquí, podemos recorrer muchísimos lagos y picos. Hacer rutas por los lagos del Pirineo de Lleida es una de las opciones más hermosas que podemos vivir.

Os dejamos un listado de los lagos que pueden suponer la columna vertebral de la ruta:

-Embalse de Cardet
-Estanque de Cavaller
-Laguna de Malavesina
-Lago Gelat de Camaloforno
-Lago Cloto
-Lago de Travessani
-Lago Clot
-Lago de Tumeneia de Dalt
-Lago de Tumenéia de Baix
-Lago des Mangades
-Lago des Monges
-Lago del Port de Caldes

Podemos encontrar varias rutas de diferente dificultad para hacer por el valle de Boí. Aquí os proponemos algunas. Las opciones son inagotables.


Paseos

Estos paseos no superan la media hora, aunque depende del caminante cuánto quiera entretenerse para recrearse en la naturaleza. No tienen desnivel y son de sencillo acceso, incluso con niños.

-Pla de l'Ermita - Sant Quirc de Taüll
-Boí - Erill la Vall
-Camí dels Enamorats


Caminatas

Estas caminatas son los antiguos caminos que unían los pueblos, por donde los habitantes del valle transitaban para ir de un lugar a otro.

-Barruera - Pont de Saraís (Camino del agua)
-Boí - Caldes de Boí
-Barruera - Durro


Excursiones

Para estas excursiones tenemos que contar con, al menos, dos o tres horas. Y debemos estar preparados para los desniveles que pueda haber, ya que son recorridos por dentro del parque Nacional.

-Embalse de Cavallers - Refugio Ventosa y Calvell (Ruta de la Marmota)
-Excursión a Toirigo - Embalse de Cavallers
-Pont de la Ribera - Estanys del Pessó

Por supuesto, no olvidemos que el valle de Boí es un lugar perfecto para los amantes del esquí. Compaginar excursiones de senderismo con unos días de este deporte en estas privilegiadas pistas es una opción maravillosa.


Recordemos algunas normas básicas del Parque Nacional:

La circulación de vehículos y bicicletas en el interior del Parque está restringida. Únicamente se permite el acceso al interior a pie, en bicicleta (hasta los puntos de información de Sant Maurici y Aigüestortes) o con los vehículos de transporte público debidamente autorizados de la zona de influencia del Parque Nacional.

No está permitida la caza, la pesca ni la captura de ningún animal. No estropee los elementos naturales. Las piedras y los árboles, las flores, los frutos, las setas y todo tipo de animales forman parte de la naturaleza. Respételos y disfrute de su observación.

Que nadie pueda apreciar que ha estado en el parque. No ensucie la montaña con su basura y colillas. Lléveselas fuera del Parque Nacional y deposítelas en los contenedores adecuados para tal efecto.

Está prohibido encender fuego. En caso de necesidad puede utilizarse gas envasado.

La acampada libre y descontrolada propicia la proliferación de basura y la degradación de los ecosistemas naturales. Por eso, está prohibida dentro del ámbito del Parque Nacional. Hay refugios de montaña con guarda y servicios de hostelería y camping en los pueblos de la zona de influencia.

No abandone los caminos señalizados. Son una garantía para su seguridad, y a su vez, colaborará en la preservación de este espacio natural.

No perturbe la tranquilidad del lugar. No se permite utilizar máquinas o instrumentos que produzcan ruidos extraños en la naturaleza o realizar acciones que alteren o asusten a los animales.

Procure no introducir animales de compañía en el interior del Parque. En caso de que sea necesario llevarlos consigo, deben estar sujetos por la persona que los lleva.

Respete los ríos, los barrancos y los lagos. No se permite el baño, las actividades acuáticas ni ninguna otra actividad que pueda representar una alteración o una contaminación de las aguas.

Los guardas del Parque Nacional tienen como misión hacer que se cumpla esta normativa. No dude en dirigirse a ellos o a los informadores siempre que lo necesite.

Fuente: http://parcsnaturals.gencat.cat/

No hay comentarios