Viena, París y Grecia en una trilogía


ANTES DE AMANECER (Before sunrise)
Director: Richard Linklater
Año: 1995
Reparto: Ethan Hawke y Julie Delpy

Antes de que sea demasiado tarde, recomiendo ver la trilogía del director Richard Linklater: Antes de amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer. No solo porque cada una de ellas sea una pieza de arte por sí misma sino también por la manera en la que el director nos permite viajar a través de tres países europeos (Austria, Francia y Grecia) y tres de sus ciudades (Viena, París y una bonita isla griega) consiguiendo de manera magistral que el lugar se convierta en testigo, al igual que el espectador, de esta historia de amor tan especial.

Pocas películas han sabido mostrar la historia de amor de dos jóvenes viajeros de manera tan ejemplar. Él, un americano que está recorriendo Europa en tren y ella, una parisina que viaja de vuelta de Budapest a su Francia natal. Ambos coinciden en un ruidoso vagón de tren donde otros molestos viajeros no paran de discutir (¿a quién no le ha pasado nada parecido en sus trayectos?) y entablan una conversación que les llevará a vivir una de las noches más mágicas de sus vidas. Es el sueño de cualquier viajero, ¿no?

Julie Delpy y Ethan Hawke pasean su amor por las calles de Viena.

Los protagonistas solo contarán con unas horas (antes del amanecer) para conocerse y enamorarse y lo harán mientras el espectador recorre junto a ellos las calles de Viena. Durante el día pasean por los lugares más emblemáticos de la capital austríaca para concluir la primera parte de la película con su primer beso en uno de los lugares más románticos de Viena, la Riesenrad, la noria gigante del Prater. Es a partir de este momento cuando su conversación se vuelve mucho más íntima y profunda mientras la noche cae sobre la ciudad y nos adentramos en las zonas menos conocidas de la misma. Es al final de la película cuando el director da más protagonismo si cabe a la localización mostrándonos una serie de planos de todos y cada uno de los lugares de la ciudad donde los jóvenes han compartido su amor con el espectador convirtiendo la ciudad en un personaje más de la historia.



ANTES DEL ATARDECER (Before sunset)
Director: Richard Linklater
Año: 2004
Reparto: Ethan Hawke y Julie Delpy

Esta vez los enamorados deambulan por calles y jardines parisinos.

Diez años después del rodaje de la primera película, Linklater se decide a hacer la segunda. Los mismos años han pasado también para Jesse y Céline, nuestros protagonistas, que se reencuentran en otra capital europea: París. Si en la primera parte contaban con un día entero para conocer la ciudad y a sí mismos, en esta ocasión solo tienen una hora y media para estar juntos antes de que él vuelva a abandonar la ciudad. Y, como en la anterior película les acompañaremos mientras conversan a través de las calles parisinas: recorreremos el Barrio Latino, navegaremos a bordo del Batton Rouge a lo largo del Sena desde donde podremos contemplar la impresionante catedral de Notre Dame, para finalizar nuestra historia en un bohemio y típico piso parisino.



ANTES DEL ANOCHECER (Before midnight)
Director: Richard Linklater
Año: 2013
Reparto: Ethan Hawke y Julie Delpy


En esta última entrega viajamos con Jesse y Celine a Grecia. En esta ocasión no se nos especifica en qué ciudad nos encontramos, seguramente es un pequeño pueblo en una isla griega, pero no nos importa. Tampoco es casualidad que nos encontremos en Grecia, la cuna de la tragedia para dar punto final a esta historia de amor en el momento que se nos presenta más frágil y trágico. Han pasado los años y el tiempo y la rutina han hecho estragos en la relación. Ellos ya no son los jóvenes románticos que paseaban por Viena y París, ahora tienen una vida en común y muchas cosas que reprocharse el uno al otro y el director ha elegido un lugar encomiable para ello.

Nuestra pareja, más madura, disfruta de una noche en Grecia.


Gracias a esta trilogía recorremos tres ciudades europeas en tres momentos distintos de la relación de pareja de nuestros protagonistas. ¿Habrá una cuarta parte? ¿Y dónde se rodará?

1 comentario:

  1. Hola
    Este año estuve en Viena recorriendo los escenarios de la película, espero les guste mi nota:
    https://degustandotrip.com.ar/2020/05/31/los-escenarios-de-antes-del-amanecer-en-viena/

    Saludos

    ResponderEliminar