Masai Mara

A las siete de la mañana nos vino a recoger Nicholas con la furgoneta para empezar nuestro safari por Kenia de 8 días y 7 noches. El primer destino fue el Masai Mara donde dormimos dos noches.

Para llegar al Masai Mara (250 km) se tardan unas 5 horas. La carretera es buena hasta la localidad de Narok y atraviesa el espectacular Valle del Rift, que pone fin al paisaje verde y húmedo de Nairobi para dar paso a un terreno árido. Después de Narok la carretera se llena de baches y el trayecto es mucho más lento. Por el camino se divisan pintorescos pueblos y pequeñas aldeas Masai, la tribu más importante del este de África.


Carretera rumbo al Masai Mara.



Una aldea en el camino hacia el Masai Mara.



Llamativa gasolinera.



Lo que vendría a ser un motel de carretera keniata.



Burros pastando junto a la carretera.



A partir de Narok la carretera empeora y está llena de baches.



Un pastor masai con su rebaño.



Nos adentramos en la tierra de los Masai.



Al llegar al destino nos alojamos en el Mara Sidai Camp, bien situado en una de las puertas de entrada al Parque Nacional del Masai Mara. Fue el lodge más cutre de todos los que probamos en Kenia, pero la tienda tampoco estaba mal. Contaba con baño privado con ducha de agua caliente y la cama tenía una mosquitera sin demasiados agujeros. La electricidad funciona desde las 18.00 h. hasta las 23.00 h. La comida, sin embargo, no es para tirar cohetes, aunque el restaurante es agradable para tomarse una cerveza.


Nuestra tienda en el Mara Sidai Camp.



Interior de nuestra tienda.



Después de instalarnos en nuestra tienda, comimos en el lodge y por la tarde hicimos una primera incursión por el Masai Mara, sin duda, el mejor parque de Kenia y uno de los más espectaculares de África. Nada más cruzar las puertas de entrada, se divisan cebras, ñus y todo tipo de antílopes. Los leones, los elefantes, las jirafas y los búfalos también son fáciles de ver.

Al día siguiente empezamos la jornada visitando una aldea Masai cercana. Es la típica turistada, pero no está de más echarle un vistazo. El pueblo vive principalmente del turismo y está preparado para ser enseñado, pero no difiere demasiado de las aldeas tradicionales que ves por la carretera, solo que aquí sus habitantes viven un poco mejor gracias a los ingresos del turismo. Te clavan 50 dólares por vehículo por visitar el pueblo y te intentan vender todo tipo de souvenirs.

Los Masai han sido tradicionalmente un pueblo guerrero que complicó mucho la vida a los exploradores del siglo XIX. La caza y la ganadería han sido sus fuentes de subsistencia. Habitan en el sur de Kenia y el norte de Tanzania. Son de complexión alta y han logrado conservar sus tradiciones, lengua y religión hasta nuestros días.


Los Masai nos reciben con su típica danza de saltos.



Rostro masai.



Mujeres masai.



Las casas de barro de la aldea masai que visitamos.



El guía masai que nos enseñó el pueblo.



Interior de una cabaña masai.



Dando de comer al pequeño.



Madre e hijo masai.



Un simpático chaval masai.



La escuela de los masai.



Después de visitar la aldea, dedicamos la jornada completa a recorrer los caminos del Parque Nacional del Masai Mara y a disfrutar de su abundante fauna con un pícnic para comer en ruta.

Llegamos hasta el río Mara, famoso por las grandes manadas de ñus que se juegan la vida al intentar cruzarlo y que sirven de alimento a los cocodrilos. Al llegar siempre se ven cadáveres de ñus flotando en sus aguas junto a los hipopótamos. En la ribera del río hay rangers armados con fusiles que te llevan por la orilla para ver a los cocodrilos a cambio de una propina.

Pero la gran atracción del Masai Mara en esta época del año es ver la migración de los ñus y las cebras, un espectáculo único en el mundo. Miles y miles de estos herbívoros recorren cientos de kilómetros desde el Serengeti, en Tanzania, hasta el Masai Mara en busca de pastos más frescos. Ver estas manadas avanzar por la inmensa sabana es impresionante.

Y detrás de los ñus y las cebras, claro, vienen los depredadores esperando el momento adecuado para desayunar. Vimos a una leona asfixiando a un ñu recién cazado y que luego entregó al león macho para que hiciera los honores. También vimos a un grupo de guepardos curiosos trepar al coche de turistas que teníamos enfrente.


Elefantes en el Masai Mara.



Una de cebras.



Gacelas Thompson en la pradera.



Hay que frenar cuando pasan elefantes.



Una esbelta jirafa.



Un par de guepardos, el animal más rápido de la sabana.



Turistas rodeados de guepardos.



Guepardo curioseando en un coche de turistas.



Guepardo provocando el pánico a los turistas.



La espectacular sabana del Masai Mara.



Ñus zampando hierba.



Una manada de ñus.



Antílopes reposando.



Un grupo de buitres dándose un festín.



Un enorme elefante nos bloquea el paso.



Y no le hizo mucha gracia que intentáramos pasar sin permiso.



El rey de la sabana.



León a punto de desayunarse un ñu recién cazado.



Pareja de búfalos.



Nuestra furgoneta, aparcada en el Masai Mara.



Más sabana del Masai Mara.



Ñus y cebras, en plena migracion, procedentes del Serengeti.



El río Mara.



Hipopótamo a punto de zambullirse en el Mara.



Rangers armados vigilan que los cocodrilos y los turistas se lleven bien.



Cadáveres de ñus flotando en el río Mara.



Un enorme cocodrilo en la orilla y un cadaver de ñu flotando.



VÍDEO: Cocodrilo en el río Mara


Panorámica del Mara.



Leones descansando a la sombra.



Precioso león joven.



Más elefantes en el Masai Mara.



Alcelafos, un antílope muy común en el Masai Mara.

5 comentarios:

  1. Impresionante Masai Mara! :D Lo que flipo con el guepardo, yo creo que cierro ventanas antes que ponerme a hacer fotos!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Impresionante las fotos que habeis tomado de mi querido Kenia. Esperando el capitulo de Lago Nakuru. Echad un vistazo a lo que escribimos sobre mi pais: http://www.estaentumundo.com/?s=kenia

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel. La verdad es que todos nos quedamos un poco a cuadros cuando trepó el guepardo! El guía decía que no pasaba nada, pero cualquiera se fía... Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias "Esta en tu mundo". Echaremos un vistazo a vuestro blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose30/1/18

    Hola! Con que empresa hicieron el safari? Gracias!

    ResponderEliminar