De Bergen a Aurland

Al día siguiente un precioso amanecer soleado nos dio la bienvenida. Lo aprovechamos para hacer un pequeño crucero por los fiordos y ver desde otra perspectiva esos impresionantes zarpazos del mar sobre la tierra.

Salimos temprano de Bergen rumbo a Flam, un pequeño pueblo situado en el extremo del fiordo de Aurland. De camino disfrutamos de un magnífico paisaje de lagos, ríos y cascadas. Parecido al visto en los días anteriores, pero completamente diferente gracias a la luz de los rayos del sol.

Nos detuvimos en el pueblo de Stalheim, con preciosas vistas de un verde valle desde la terraza del Hotel Stalheim (entrada gratuita); luego pasamos por Gudvangen, en el extremo de un bello fiordo; y por Undredal, famoso porque viven más cabras que personas y enseguida salen a tu paso en la estrecha carretera que lleva hasta el pueblo.

Al llegar a Flam aparcamos el coche y cogimos la excursión en ferry. La ruta en barco va desde Flam hasta Gudvangen en tres horas y cuesta 300 coronas (38 euros). En el precio del billete está incluida la vuelta en autobús desde Gudvangen a Flam.


Mapa de los fiordos de Aurland y Gudvangen.



El recorrido en barco por los fiordos de Aurland y Gudvangen es uno de los más espectaculares de Noruega, ya que se trata de dos fiordos muy estrechos rodeados de altas montañas. Casi todos los pueblos ribereños estuvieron incomunicados por tierra durante siglos y la navegación por el fiordo era su única vía de escape.

Al regresar a Flam buscamos alojamiento, pero todo estaba completo o era carísimo, así que decidimos seguir hasta el vecino pueblo de Aurland. Allí nos quedamos en una cabaña a orillas de un río en el Lunde Camping por 500 coronas (64 euros). Tiene cocina, pero el agua caliente de las duchas compartidas funciona con monedas de 10 coronas.


Precioso paisaje noruego.



El lago es un auténtico espejo.



Una casita junto a una gran cascada.



El pueblo de Stalheim, en medio del frondoso bosque.



El valle de Stalheim.



Carteles orientativos en la carretera.



La estrecha carretera que lleva hasta Undredal.



Cabras en la carretera de Undredal.



Un río bravo desciende junto al pueblo de Undredal.



El pueblo de Undredal, a orillas del fiordo.



Típica casa noruega con su pequeño huerto.



Empezando el crucero por el fiordo.



En la popa del barco.



Desde el barco se ven muchas cascadas cayendo sobre las aguas del fiordo.



Navegando por el fiordo.



Vista de Undredal desde el barco.



Impresionante catarata.


Un barco parecido al nuestro.



Seguimos surcando las aguas del fiordo.



Bellas montañas bordean el fiordo.



Un pequeño pueblecito en la orilla.



En el fiordo de Gudvangen hay tramos muy estrechos.



Otro pueblecito con su cascada detrás.



Grandes cascadas se desparraman en lo alto de las montañas.



Las vistas desde la proa del barco.



Fin del crucero en el puerto de Gudvangen.



Panorámica de Aurland, donde pasamos la noche.



La cabaña donde nos alojamos.



Empieza a oscurecer en el camping, pasadas las 12.00 de la noche.



Interior de nuestra cabaña de madera.

8 comentarios:

  1. Me estoy copiando la ruta!! Voy 8 días en agosto y de todas las rutas que he visto la tuya es la que más me gusta, pero tengo una duda...no hicistéis la excursión por el fiordo de los sueños???

    ResponderEliminar
  2. Hola Donneta. Me alegro de que te sirva nuestro blog! La ruta que hicimos estuvo bien. El peor día fue el primero de coche, porque desde Oslo a Stavanger por la costa hay una tirada muy larga. Por el interior parece mejor opción (también es larga, pero el paisaje será más chulo). Nosotros no fuimos por ahí porque las lluvias habían cortado carreteras, pero en agosto seguro que estará bien. Al fiordo de los sueños, no fuimos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, yo también llego a Rygge y tengo que coger el bus dirección Oslo, ya que la intención es coger el coche de alquiler en el aeropuerto de Oslo-Gardermoen al día siguiente de llegar, y he mirado el hotel que recomiendas y sale bastante bien de precio, pues la pregunta es...cuando bajas del bus en Oslo, a cuánto se encuentra el hotel???

    ResponderEliminar
  4. Hola Donneta. El hotel no está demasiado lejos de la estación de autobuses. Caminando tardarás 15 minutos. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20/8/13

    Hola! Nosotros fuimos este año a noruega y nos alojamos en el camping mismo, el de las cabañas en frente del rio, no se si sabrás como se llama el camping, nos gustaría saberlo, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo. El camping se llama Lunde Camping. En el texto del post vienen los precios. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18/1/17

    Tiene buenas carreteras para ir en autocaravana. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola. Sí, las carreteras son buenas, quizás alguna secundaria puede ser un poco estrecha, pero las autocaravanas son muy populares en Noruega. Saludos.

    ResponderEliminar