Derry (Irlanda del Norte)

Derry, para los irlandeses, o Londonderry, para los ingleses, es la segunda ciudad más grande del Ulster y una de las más sacudidas por el conflicto norirlandés. Sus calles fueron el escenario del Domingo Sangriento (Bloody Sunday) en 1972, un triste enfrentamiento entre manifestantes y soldados británicos, que se saldó con 14 civiles muertos.

El barrio obrero de Bogside, de población católica, ha sido siempre un foco de rebeldía contra la ocupación británica y el ejército ha mantenido hasta hace muy poco torres de vigilancia para controlar a su población.

Hoy día la tensión se ha reducido y el ejército británico ya no está tan presente, pero paseando por las calles de Bogside se ven numerosas pintadas en favor del IRA y del Real IRA (R. IRA), el llamado 'IRA auténtico', que se escindió del antiguo grupo terrorista cuando éste entregó las armas, y mantiene todavía la lucha armada.

En Bogside también hay montones de murales en las fachadas de las casas, realizados por artistas, que defienden la causa irlandesa. El conjunto de murales es conocido como la People's Gallery (Galería del Pueblo). Las farolas de Bogside están pintadas con los colores de la bandera irlandesa, que también ondea en cada esquina.

Los protestantes de Derry se han trasladado a los barrios residenciales del otro lado del río Foyle, que divide la ciudad, y el centro histórico acoge a una mayoría de población católica. En el centro sólo resiste un pequeño barrio protestante, el Fountain Housing State, protegido por vallas metálicas para evitar lanzamientos de piedras y otros daños.

Pero, además del conflicto norirlandés, Derry merece una visita para recorrer su histórico casco antiguo, rodeado por una muralla del siglo XVII. Se puede pasear por encima de la muralla, con excelentes vistas de la ciudad, el río Foyle y el barrio de Bogside. Dentro de la muralla destaca la capilla anglicana de San Agustín, también protegida por vallas.

El edificio más emblemático de la ciudad es el Guildhall (ayuntamiento), que se encuentra frente a las murallas, en la puerta de Shipquay. Se construyó entre finales del siglo XIX y principios del XX en estilo neogótico y ha sido víctima de varios atentados con bomba del IRA.

En Derry nos alojamos en el Independent Hostel, bien situado cerca del casco antiguo. La doble con baño compartido nos costó 30 libras. Tiene cocina y se puede aparcar en la calle.


La calle de nuestro hostel.



Centro de Derry.



La empinada cuesta de Waterloo street.



Dentro de las murallas de Derry.



Casitas de piedra en el casco antiguo de la ciudad.




El ayuntamiento, llamado Ghildhall.


Una calle del centro vista desde lo alto de las murallas.



Valla metálica que todavía separa el barrio protestante de Fountain Housing State (izq.) del resto del centro histórico.



Panorámica del barrio católico de Bogside.



Entrando en el Bogside.



El IRA todavía es popular en el Bogside.



Calle del Bogside, con la catedral católica de San Eugenio al fondo.



Mural de la llamada People's Gallery, en las calles del Bogside.



Más murales en las fachadas de las casas.



Memorial en recuerdo de las víctimas del Domingo Sangriento.



Otro mural reivindicativo.



Casi todas las fachadas están adornadas.



Inocente niña junto a un fusil de asalto roto.



Botes de pintura contra este mural.



Más pintadas en las fachadas de las casas del Bogside.



En defensa de los derechos civiles de los católicos.



Pintada a favor del Real IRA y farolas con la bandera irlandesa.

No hay comentarios