De Vik a Hofn (273 km)



La segunda etapa nos llevó hasta Hofn siguiendo la Ring Road junto al Atlántico por la costa sur de Islandia. Paramos en Skaftafell para caminar por una de las lenguas del inmenso glaciar Vatnajokull, más grande que todos los del resto de Europa juntos, y en el Lago Jokulsarlon para contemplar sus icebergs.

Skaftafell: Es la entrada principal al parque Nacional del mismo nombre, junto al glaciar Vatnajokull. Hay que desviarse unos cinco kilómetros desde la Ring Road para llegar al centro de visitantes donde se pueden reservar las caminatas con crampones por el glaciar. Había una salida programada para las 10.00 h. y otra a las 14.00 h, que es la que contratamos nosotros porque a la matutina habíamos llegado tarde.

Reservamos la más sencilla, que dura un par de horas y cuesta 5.500 coronas por persona (32 euros). También las hay más largas, pero no teníamos mucho tiempo ni dinero. La caminata de dos horas no tiene ningún tipo de dificultad, pero es una buena forma de visitar el glaciar paseando sobre el hielo. La agencia te presta los crampones, el piolet y unos guantes.

Como teníamos que esperar hasta las 14.00 h. aprovechamos el tiempo para hacer un trekking de un par de horas por el parque de Skaftafell hasta la catarata Svartifoss, una de las más bellas por las columnas de basalto que la rodean, y a una montaña cercana con buenas panorámicas del valle y del glaciar.

Lago Jokulsarlon: Es una de las imágenes más bonitas de Islandia y se encuentra al lado de la Ring Road. Es un lago repleto de icebergs procedentes del glaciar Vatnajokull, que navegan a la deriva por sus aguas hasta desembocar en el Atlántico. Entre los icebergs se ve alguna que otra foca buscando pescado. Hay barcos que ofrecen paseos por el lago, pero terminan a las 17.00 h. y cuando llegamos ha habían cerrado.

Hofn: Es el pueblo más importante del sureste de Islandia, pero no dejan de ser cuatro casas mal contadas con sólo un supermercado, que ya estaba cerrado cuando llegamos. Teníamos ya pocas provisiones así que tuvimos que ir a la gasolinera a por algunos productos básicos. Nos alojamos en el hostel y la doble con baño compartido nos costó 5.900 coronas con el carnet internacional de alberguista(35 euros). Tiene cocina y la habitación que nos tocó tenía buenas vistas del puerto. No está mal el Kaffi Hornid, en la entrada del pueblo, para tomar una cerveza.


Aldea islandesa junto a una bonita catarata.


La hierba de los tejados ayuda a conservar el calor en las casas.


Catarata de Svartifoss.


La catarata de Svartifoss, entre columnas de negro basalto.


Detalle de las columnas de basalto.


Una lengua del inmenso glaciar Vatnajokull.


Acercándonos a la lengua del glaciar para caminar sobre el hielo.


Magnífica vista del glaciar. El color negro del hielo es por los restos de ceniza volcánica.


Nuestro guía avanza por el glaciar.


Enormes olas de hielo se amontonan en el camino.


Nuestro grupo durante la excursión por el glaciar.


La Ring Road en dirección al Lago Jokulsarlon.


Lago Jokulsarlon, una de las imágenes más bellas de Islandia.


Los icebergs del glaciar Vatnajokull navegan en las aguas del lago Jokulsarlon.


Patos nadando en las aguas azules del Jokulsarlon.


Las montañas nevadas rodean el lago.


Un detalle de los icebergs del lago.


El sol se esconde tras una nube y oscurece las aguas del Jokulsarlon.


Interminable playa de arena negra junto al lago Jokulsarlon.


El pequeño puerto pesquero de Hofn.


Otra vista de Hofn.

7 comentarios:

  1. Anónimo1/7/09

    PARECEN IMAGENES SACADAS DE UN CUENTO

    ResponderEliminar
  2. Fantastico tu viaje, y grandiosas las fotos. Nosotros vamos dentro de un par de semanas, vamos a hacer un recorrido muy similar al tuyo, y por eso te queria preguntar ¿donde cogisteis la excursion con crampones en el glaciar que salia a las 2 de la tarde?. Yo todas las que encuentro salen a las 9 de la mañana, y eso nos pilla falta de horarios.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo31/8/09

    Hola Sergio, perdona la tardanza, pero hemos estado de viaje, para variar...

    La excursión por el glaciar la reservamos en el mismo centro de visitantes de Skaftafell. Para el mes de mayo había dos salidas programadas al día, pero creo que en verano tienen más.

    Saludos. Telemaco.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una duda. ¿cuánto tiempo os llevó cada etapa?

    Gran blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ubik

    Cada etapa son unos 300km. Se pueden hacer en unas 4-5 horas si vas a piñón fijo. Parando y visitando cosas calcula el día entero, pero de eso se trata porque en los pueblos tampoco hay mucha animación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico el viaje, la verdad es que me lo estoy copiando para poder hacer, es el mejor que he encontrado en la red.
    Tengo una pregunta: ¿llegasteis con el toyata airis hasta Skaftafell, no es una ruta 4x4 o se puede circular con un turismo normal?
    Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias José Antonio. No tendrás problemas para llegar al centro de visitantes del Skaftafell porque está muy cerca de la Ring Road y se puede acceder fácilmente con cualquier coche. La lengua del glaciar llega hasta allí mismo. Saludos!!

    ResponderEliminar