Bakhchysaray

Backchysaray es un pueblo tártaro, un grupo étnico muy numeroso en Crimea hasta que Stalin empezó a deportarlos masivamente a Siberia y Uzbekistán. Tras la caída de la URSS muchos tártaros regresaron a Crimea y en la actualidad se calcula que residen unas 250.000 personas de esta etnia, que practica la religión musulmana.

El pueblo de Bakchysaray, antigua capital del Khanato de Crimea, es muy pintoresco y está rodeado de rocosas montañas, que recuerdan un poco a la Cappadocia turca. Nuestra primera parada fue en el Palacio del Khan, levantado en el siglo XVI y residencia de los khanes de Crimea. Tiene dos mezquitas, un bonito patio interior y se pueden visitar las dependencias interiores como salones, dormitorios o el harén. También destaca la Fuente de Oro, realizada en ese metal precioso, y la Fuente de las Lágrimas a la que el poeta Alexander Pushkin dedicó un poema.

Desde el Palacio del Khan cogimos uno de los minibuses que recorren constantemente el pueblo de Bakhchysaray para que nos acercara hasta el Monasterio Uspensky. El bus te deja al pie de la montaña y hay que subir un camino durante unos diez minutos hasta el monasterio.

El Monasterio ortodoxo de Uspensky fue fundado en el siglo XV y está excavado en la roca en las paredes de un bonito valle. Alberga una comunidad de monjes que permiten las visitas al interior. Destacan los frescos que adornan los techos y paredes de roca.

Pasado el monasterio se puede continuar ascendiendo la montaña durante un par de kilómetros hasta llegar a las cuevas de Chufut-Kale. Eran antiguas cavernas excavadas en la roca y que fueron utilizadas como viviendas por los antiguos judíos caraítas entre los siglos VI y XII. Esta comunidad defendía el derecho de todo judío a estudiar las Escrituras Hebreas en libertad, sin atenerse a la interpretación del Talmud. Desde lo alto de la montaña se obtienen magníficas vistas del valle y del paisaje crimeano.

Al bajar de la montaña comimos en un restaurante de Bakhchysaray porque ya eran las cuatro de la tarde y el cuerpo seguía tirando del desayuno de Sevastopol. Después de comer y tomar unas birras ya era de noche y cogimos otro autobús a Simferopol donde pasamos la última noche.


Entrada al Palacio del Khan.


Interior del palacio.


Patios interiores del palacio.


Mezquita del palacio del Khan.


Una de las dependencias interiores.


La Fuente de Oro.


El pueblo de Bakhchysaray, protegido por una montaña de roca.


Calle de Bakhchysaray.


Un abuelo tártaro.


Monje del Monasterio Uspensky.


Entrada al monasterio.


Monje ingresando en el monasterio.


Las ventanas del monasterio aparecen en medio de la roca.


Panorámica desde el monasterio.


Las cuevas de Chufut-Kale.


Antiguas residencias de los judíos caraítas.


Un arco de piedra en lo alto de la montaña.


Panorámica desde lo alto de las cuevas de Chufut-Kale.


Otra vista del valle crimeano.

No hay comentarios