Cómo visitar los Lagos de Plitvice en Croacia

Lagos de Plitvice.


Los Lagos de Plitvice son un auténtico tesoro de Croacia, un conjunto de 16 lagos de increíbles colores turquesa y verde esmeralda, aderezados con cascadas y cataratas en medio de un frondoso bosque de hayas en los Alpes Dináricos, muy cerca de la frontera con Bosnia-Herzegovina. Se trata del Parque Nacional más famoso de Croacia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, lo que también se traduce en una atracción turística de primer orden, con muchísimos turistas en verano. No hay duda de que la mejor época para visitarlos es en primavera u otoño, cuando hay menos gente y más caudal de agua en las cascadas, pero aun así, si no queda más remedio que viajar en pleno agosto como nosotros, también es una visita imprescindible en cualquier ruta por Croacia.

Para visitar los Lagos de Plitvice se pueden hacer diferentes itinerarios, todos bien señalizados a lo largo del recorrido y marcados por letras del abecedario. Antes de elegir una ruta, lo primero que hay que decidir es por cuál de las dos entradas (1 y 2) acceder al parque, ya que al comprar los tickets online, cosa que recomendamos para evitar colas, hay que elegir la puerta de acceso, además de la fecha y hora. El precio varía en función de la época del año, siendo julio y agosto los meses más caros, cuando cuestan 300 kunas por persona, unos 40 euros. Los niños menores de 7 años entran gratis.

Nosotros ingresamos al parque por la Entrada 1, que es la principal y desde donde parten las rutas A, B y C, mientras que desde la Entrada 2 parten las rutas E, F y H. Nosotros nos vamos a centrar en explicar las que empiezan en la Entrada 1, pero en la web oficial de los Lagos puedes encontrar todas las rutas explicadas al detalle.

Resumiendo un poco, la ruta A es la más corta y se puede hacer en un par de horas porque solo son 3,5 kilómetros. Es un recorrido circular por los lagos inferiores en el que ves la Gran Cascada, pero es solo una pincelada al parque. No la recomendamos salvo que vayáis justos de tiempo o con niños muy pequeños.

El itinerario B es un poco más ambicioso y abarca una pequeña parte de los lagos superiores, además de la ruta A por los lagos inferiores. Esta opción incluye paseo en barco eléctrico por el lago Kozjak y otro trayecto en autobús. En total son unos 4 kilómetros y se puede completar en unas 3-4 horas.

Y el itinerario C, que es el que hicimos nosotros, es el más completo y recomendable, pues permite ver en su totalidad los lagos superiores e inferiores. Es un recorrido similar al B, pero ampliado para ver al completo los lagos superiores. También incluye el paseo en barco por el lago Kozjak y un recorrido más largo en autobús. En total son 8 kilómetros y se puede hacer en 4-5 horas, aunque suele ocupar el día completo, sobre todo si vais con niños. Los nuestros, de 6 años, aguantaron bien todo el recorrido y es que es una caminata muy divertida, entre lagos y cascadas.

Además de estos recorridos, está la opción de hacer el itinerario K si tenéís muchas ganas de caminar porque son 18,3 kilómetros. Esta ruta es como la C, pero prescindiendo del barco y del autobús, es decir, rodeando el lago Kozjak a pie en lugar de navegar por él y visitando todos los lagos superiores e inferiores caminando.

Mapa de la Ruta C: empieza en la Entrada 1 y primero hay que caminar hasta el punto P3, donde se coge el barco hasta P2. Desde allí se camina hasta el punto St3, donde se coge el autobús panorámico que te lleva a St1 para completar el recorrido a pie hasta la Entrada 1. En total son 8 kilómetros andando.


Dentro del parque los senderos están bien señalizados y es fácil seguir el itinerario elegido. Hay muchas pasarelas de madera que cruzan los lagos o pasan junto a bonitas cascadas y varios miradores para contemplar el paisaje. Se puede acceder con comida, así que lo ideal es llevar bocadillos o cualquier cosa para hacer un pícnic. Hay varias zonas con mesas al aire libre y también rincones algo más apartados en los que poder comer sentado en una roca y rodeado de un paisaje idílico. Es importante llevar agua abundante, sobre todo en verano. En caso de no llevar comida o de quedarte sin agua, hay dos zonas con restaurantes, una junto al embarcadero desde donde salen los barcos que cruzan el lago Kozjak y otra desde donde parten los autobuses de regreso a las dos entradas al parque. También en ambas entradas hay zonas de restaurantes, aunque ya están fuera del parque.

Embarcadero desde donde zarpan los barcos eléctricos.


Navegando por el lago Kozjak.


Área de pícnic con restaurantes junto al embarcadero del lago.


Como consejo os diría que hagáis la ruta C y os toméis el día con calma, disfrutando de cada rincón del parque y dedicándole el día completo porque merece la pena, incluso en agosto cuando el parque está lleno de gente. El mayor inconveniente son las colas que se forman para coger el barco eléctrico que cruza el lago Kozjak, pero con paciencia en una media hora podrás embarcar. Además, si vais con niños siempre os podéis turnar para que uno se quede en la cola y otro vaya a explorar los alrededores con los peques. También se forman colas para coger los autobuses, especialmente a última hora del día que es cuando llega todo el mundo, así que no está de más intentar llegar a este punto antes de las 15.30 h. Lo ideal es empezar la ruta a primera hora de la mañana, nosotros entramos a las 9.00 h, y os dará tiempo de sobra para completar la ruta C y llegar a los autobuses antes de que la cola sea excesiva.

Para alojarse en los Lagos de Plitvice hay montones de casas particulares por los pueblos de los alrededores que ofrecen habitaciones a buen precio. Es importante dormir aquí, al menos, la noche anterior a la visita para poder entrar al parque pronto por la mañana.

Mirador de los Lagos de Plitvice, cerca de la Entrada 1 del parque.


Precioso color azul de los lagos.


Atravesando los lagos inferiores.


Espectacular el color del agua.


Los senderos serpentean alrededor de los lagos.


Intenso color turquesa, dan ganas de bañarse.


Caminando junto a un riachuelo.


Las cascadas caen sobre el lago.


Otro ejemplo del precioso color del agua.


Muchas cascadas forman parte del entramado hídrico de Plitvice.


Más cascadas.


Con el calor del verano apetece meterse debajo de una de estas cascadas.


Lago verde esmeralda.


Otro bonito rincón de Plitvice.


El agua circula por el interior del bosque de hayas.


No hay comentarios