La escenarios reales de la serie 'La casa de papel'

Madrid es la ciudad donde se desarrollan los grandes atracos de la serie La casa de papel, también conocida como Money Heist en su versión inglesa. Aunque se han rodado secuencias en otros lugares, la capital española es el escenario principal donde transcurre la mayor parte de la acción y en este post vamos a recorrerlos.

Algunos lugares muy emblemáticos de Madrid aparecen en la serie tal y como son en la realidad, y son perfectamente identificables por cualquiera que conozca un poco la ciudad. Otros, en cambio, han sido modificados en la ficción y no se corresponden con su emplazamiento real.

Aviso: contiene spoilers, así que si no has visto las cuatro primeras temporadas, mejor no sigas leyendo.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Esta institución pública fundada a finales del siglo XIX, donde actualmente todavía se fabrican las monedas y se imprimen los billetes de euro en España, es víctima del primer atraco perpetrado por la banda del Profesor. El edificio se encuentra en pleno centro de Madrid (calle Jorge Juan, 106), pero hay truco porque el edificio que vemos en la serie es otro: la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también en el centro de la ciudad, pero unos dos kilómetros más al norte (calle Serrano, 117).

Los interiores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en inglés Royal Mint, que aparecen en la serie tampoco son reales, sino que se grabaron en un plató y en la rotativa del diario ABC, cuyos grandes rollos de impresión de periódicos simulan ser los que imprimen euros a toda máquina.

Aunque la sede del CSIC no está abierta al público, la verdadera Fábrica de Moneda y Timbre sí se puede visitar porque cuenta con el museo Casa de la Moneda que ofrece visitas guiadas.

Aquí podéis comparar una escena de La casa de papel en la que aparece la supuesta Fábrica de Moneda y Timbre (izquierda) y el edificio real, sede del CSIC (derecha):

Y aquí se puede ver la diferencia entre el edificio del CSIC (izquierda) y la verdadera Fábrica de Moneda y Timbre (derecha):

El Banco de España

A partir de la tercera temporada, el objetivo de Tokio, Nairobi, Denver y compañía se centra en robar el oro del Banco de España, cuya cámara acorazada presume de ser inexpugnable y que entre sus muchos sistemas de protección cuenta con una estancia que se inunda de agua si entra algún intruso, algo que podemos ver en la serie.

Pero lógicamente las escenas que aparecen en La casa de papel no se han rodado en el interior del Banco de España, donde el acceso está restringido a muy pocas personas y donde, por cuestiones de seguridad, es imposible grabar imágenes. Así, la cámara acorazada que guarda los lingotes de oro que vemos en la serie no es más que un decorado. Las escenas bajo el agua, con la cámara inundada, se rodaron en los estudios Pinewood, cerca de Londres.

El edificio del Banco de España que aparece en la serie y los exteriores tampoco se corresponden con la realidad. El auténtico Banco de España se encuentra en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, y es un edificio histórico de 1891. El de la serie es en realidad la sede del Ministerio de Fomento, situada en el Paseo de la Castellana, dentro del complejo de Nuevos Ministerios.

A la izquierda podemos ver una explosión frente el falso Banco de España que aparece en la serie y a la izquierda el edificio donde se rodó la escena, el Ministerio de Fomento:

Comparación entre el edificio del Ministerio de Fomento (izq.) y el auténtico Banco de España (dcha):

Plaza de Callao

Aquí sí que no hay trampa ni cartón y esta emblemática plaza en el centro de la capital se puede ver tal y como es en la serie. Aparece en la tercera temporada cuando empiezan a llover billetes de euro del cielo y una multitud de ciudadanos se agolpan para recogerlos. Se puede ver perfectamente la boca de metro, los cines Callao o el edificio de la tienda Fnac.

Puerta del Sol

También aparece en la serie la que seguramente es la plaza más famosa de Madrid, donde está el reloj con el que los españoles despedimos el año cada 31 de diciembre. El dirigible que provocará la lluvia de billetes en Callao recorre antes el cielo de Madrid y se pueden ver bonitas panorámicas de la ciudad, entre ellas una de la Puerta del Sol.

Distrito Financiero

Otra de las panorámicas que se pueden ver durante el vuelo del dirigible es la del distrito financiero de Madrid, con sus características cuatro torres, aunque ahora ya son cinco. Son los cuatro rascacielos más altos de España, con alturas que van de los 224 a los 249 metros. El quinto rascacielos, que todavía no estaba construido cuando se rodó la serie, es algo más pequeño y mide 181 metros.

La casa de Toledo

La banda del Profesor prepara el atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre en una casa de campo que, según la serie, se encuentra cerca de Toledo. En realidad se trata de una finca privada llamada El Gasco situada en Torrelodones, a solo 30 kilómetros de Madrid, que se puede alquilar para la celebración de eventos. Las bodas son muy habituales porque se encuentra en un bonito paraje cerca de la capital y rodeada de campo.

El almacén del Profesor

El almacén donde el Profesor instala su centro de mando para dirigir el atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre, en las dos primeras temporadas, es un almacén real que se encuentra en el número 33 de la calle Miguel Yuste, en el barrio de Simancas.



OTRAS LOCALIZACIONES RODADAS FUERA DE MADRID:


Monasterio italiano

El atraco al Banco de España comienza a prepararse en la tercera temporada en un monasterio italiano. En realidad, ese monasterio es la ermita románica de San Frutos, del siglo XII, y se encuentra en la provincia de Segovia, dentro del parque natural de las Hoces del Duratón:

El claustro del supuesto convento italiano que vemos en la serie pertenece a otro monasterio segoviano, la abadía de Parraces, una construcción del siglo XVI que también se puede alquilar para la celebración de bodas y eventos. De hecho, es en ese escenario donde tiene lugar la boda de Berlín en la serie (foto de la izquierda):

Playa de las Salinas

En la tercera temporada, el Profesor y Lisboa dirigen el atraco al Banco de España desde una autocaravana que recorre el sur de España. Durante su trayecto se puede ver una idílica playa, que se encuentra en Almería. Es la playa de las Salinas, en el Cabo de Gata.



OTRAS LOCALIZACIONES RODADAS FUERA DE ESPAÑA:


Italia

En Italia se rodó en Florencia y se pueden ver imágenes del Duomo y una panorámica de la ciudad desde el mirador de Miguel Ángel, donde el Profesor y Berlín mantienen una larga conversación en la tercera temporada.

Panamá

El país caribeño es el refugio escogido por Tokio y Río tras hacerse con el botín de la Fábrica de Moneda y Timbre. Las escenas se rodaron en las paradisíacas islas de San Blas, una archipiélago en el Caribe con más de 360 islotes y habitadas por la etnia de los Kuna Yala o Guna Yala. Las principales escenas se rodaron en la Isla Pelícano:

Tailandia

En Tailandia se han rodado varias escenas, entre ellas el encuentro entre Tokio y el Profesor en el santuario de la Verdad, también en la tercera temporada. Este santuario hindú-budista es de reciente construcción, pues las obras empezaron en 1981, y está situado en la ciudad de Pattaya, en el golfo de Tailandia.

No hay comentarios