Varsovia

Varsovia fue totalmente destruida en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruida con mayor o menor esmero. Su casco antiguo fue minuciosamente reedificado a imagen y semejanza del original, lo que le valió para ser incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. La zona más moderna, en cambio, sufrió la estética estalinista de amplias avenidas y bloques de hormigón. Destaca, eso sí, el majestuoso Palacio de la Cultura y las Ciencias, regalo de Stalin al pueblo polaco, y el edificio más emblemático de la ciudad. Junto a él se levantan ahora montones de modernos rascacielos de cristal, símbolo del capitalismo que llegó al país a partir de los 90.

Para hacerse una idea de cómo quedó Varsovia al finalizar la Segunda Guerra Mundial se puede visitar Ul Prozna, una pequeña calle que se conserva tal y cómo se la encontraron las tropas soviéticas que liberaron la ciudad del nazismo.

Además de su precioso casco antiguo y del Palacio de la Cultura, vale la pena pasear por sus increíbles parques y recorrer las calles comerciales del centro como Ul Krakowskie, Al Jerozolimskie o Nowy Swiat. Al otro lado del Vístula, en el barrio de Praga, destaca el Mercado Ruso, un gigantesco mercadillo callejero donde se vende absolutamente de todo, y que orbita alrededor del Estadio de Décimo Aniversario, edificado en la era comunista y que ahora se cae a cachos.

La ciudad también cuenta con numerosos monumentos y museos que recuerdan el holocausto judío llevado a cabo por los nazis y que tuvo en Polonia uno de sus epicentros. La población judía era muy numerosa en Varsovia, casi 400.000 antes de la Segunda Guerra Mundial, y todavía hoy abundan las sinagogas y cementerios judíos. También se conserva un trozo del muro que levantaron los nazis para aislar el gueto de Varsovia donde encerraron a la población judía. Curiosamente ese trozo de muro se encuentra dentro de un bloque de pisos privado, en la calle Sienna 55, y para verlo tiene que abrirte la puerta un vecino.


El Palacio de la Cultura y de las Ciencias.


Panorámica desde lo alto del Palacio de la Cultura.


Calle comercial de Nowy Swiat.

El Palacio Ostrogski, sede del Museo Chopin.


Viejos tranvías recorren la ciudad.


La Plaza del Castillo, con la Columna de Segismundo.


Otra vista de la Plaza del Castillo.


Carrozas en el casco antiguo.


Bellas fachadas de colores en la Plaza del Mercado.


El río Vístula, o Wisla en polaco, divide Varsovia.


Pareja de ancianos al sol.


El Mercado Ruso rodea este estadio abandonado de la época comunista.


Todavía son visibles bloques de pisos de arquitectura soviética.


Monumento en recuerdo a las víctimas del holocausto.


Sinagoga.


Monumento conmemorativo al levantamiento de Varsovia contra los nazis.


La calle Ul Prozna se conserva igual que en 1945.


Detalle de una fachada de Ul Prozna.


Amplias avenidas, propias del socialismo, recorren la parte nueva de la ciudad.


El Palacio de la Cultura, iluminado por la noche.


El casco antiguo también se llena de luces.

4 comentarios:

  1. Hola,

    Hemos encontrado tu blog y nos ha parecido muy interesante. Felicidades por tu trabajo.

    Somos dos jovenes españoles residentes en Varsovia. Nuestro blog intenta divertir e informar sobre Varsovia, Polonia y otras ciudades europeas.
    Nos ha llamado especialmente la atencion, la foto de tu entrada sobre Varsovia, en la que aparece un estadio de futbol de la epoca comunista. Ahi es donde se ha contruido el nuevo estadio para la Eurocopa que ha costado 450 millonetes de euros!!!

    Nos preguntabamos si podriamos realizar un intercambio de link con tu pagina. Nos gustaria mucho.

    A la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo y Varsovializate!
    (http://varsovializate.com)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Varsovializate. Y una lástima que haya desaparecido el mercado que había alrededor del estadio! Nos parece bien intercambiar links. En nuestro perfil tienes nuestro correo electrónico para ponernos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Víctor y voy a visitar Varsovia en agosto de este año, 2017, y buceando en laweb me he encontrado con vuestra página. Por favor...? Podrías decirme si hay algún mercadillo /rastro de objetos a tiguos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/6/17

    Hola Vicente, nosotros fuimos hace ya bastante, pero en el Mercado Ruso había de todo, desde ropa moderna a antigüedades y parafernalia soviética. No sé si continuará en funcionamiento al otro lado del río.

    Saludos.

    Jacobo.

    ResponderEliminar