Qué visitar en Liverpool, la ciudad de los Beatles

Hogar de los Beatles y del equipo de fútbol más laureado de Inglaterra, Liverpool ha dejado una huella imborrable en la escena musical mundial y en la Champions League, pero esta ciudad ofrece mucho más que música y fútbol. Con una combinación única de arquitectura antigua y vanguardista, una interesante oferta cultural y animados pubs para saborear una pinta, Liverpool es una escapada ideal para un fin de semana, pues tanto su aeropueto John Lennn como el de Manchester, que está también muy cerca, tienen una buena oferta de vuelos low-cost desde España.

Liverpool es una de las cunas de la revolución industrial, una ciudad que creció al calor de su puerto, que llegó a ser uno de los más importantes del mundo durante todo el siglo XIX gracias a su ubicación estratégica en la desembocadura del río Mersey. Fue un centro clave para el comercio marítimo y desempeñó un papel crucial en la expansión del Imperio Británico.

El Albert Dock, que data de 1846, fue uno de los primeros muelles construidos con paredes de ladrillo y hierro fundido, lo que lo convirtió en un hito innovador en la arquitectura portuaria de la época. Estos muelles fueron un lugar próspero y bullicioso, utilizados principalmente para el almacenamiento de mercancías como algodón, tabaco y otros productos exóticos provenientes de todo el mundo. Sin embargo, con el tiempo, la importancia del puerto de Liverpool disminuyó y ya entrado el siglo XX, el Albert Dock cayó en desuso hasta su abandonado durante décadas.

Sin embargo, en la década de 1980 se inició un ambicioso proyecto de regeneración urbana para revitalizar los muelles y convertirlos en un destino cultural y turístico. Fue renovado y transformado en un complejo de museos, galerías de arte, restaurantes y tiendas. Hoy en día, el Albert Dock es un lugar vibrante y emblemático de Liverpool, seguramente el lugar más visitado de la ciudad porque conserva su antigua esencia y ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el Albert Dock hay una amplia variedad de atracciones y lugares de interés para visitar, entre ellos el Museo de Liverpool, una sucursal de la Tate Modern de Londres o el Museo Marítimo, todos ellos gratuitos y que merecen una visita. Además, en estos muelles hay una estatua de bronce dedicada a los Beatles, una representación icónica del legado de la banda que se ha convertido en centro de perigrinación para muchos fans: hacerse una foto sin turistas es complicado.

Arquitectura vanguardista en el Albert Dock.


Los viejos muelles de Albert Dock.


Barcos amarrados bajo la lluvia.


Paseando por el Albert Dock.


Una bola del mundo flota en los muelles.


El Museo de Liverpool.


Las tres gracias de Liverpool: Liver Building, Cunard Building y Port of Liverpool Building.


Los Beatles, el cuarteto más famoso de Liverpool.


Atardeciendo en el Albert Dock.


En el puerto también se puede dar un paseo en barco por el río Mersey. Los Mersey Ferries son los barcos turísticos de Liverpool y ofrecen varios recorridos por el río. El más famoso es el 'River Explorer Cruise', que te lleva a lo largo del río desde el Pier Head hasta el puerto de Wirral y regresa. Durante el recorrido, se pueden admirar los emblemáticos puntos de referencia de la ciudad, como el Liver Building, uno de los iconos más reconocibles. Es un impresionante edificio de estilo eduardiano construido en 1911 y se caracteriza por sus dos icónicas torres coronadas por las figuras de los 'Liver Birds', las aves que son los símbolos oficiales de la ciudad. El Liver Building ha sido un hito emblemático de Liverpool y es uno de los edificios más fotografiados.

A su lado, el Cunard Building es otro de los edificios que forman parte de del llamado conjunto de las Tres Gracias. Fue construido entre 1914 y 1917 y sirvió como la sede de la famosa compañía naviera Cunard Line. Su arquitectura neoclásica es impresionante y refleja la importancia histórica de Liverpool como puerto marítimo.

Por último, el Port of Liverpool Building completa el triple conjunto arquitectónico. Fue construido entre 1904 y 1907 y albergó las oficinas de la Junta de Comercio del puerto de Liverpool. Su diseño también es de estilo neoclásico y se integra perfectamente con los otros dos edificios.

Embarcadero frente al Liver Building, desde donde parten los barcos turísticos.


Navegando por el Mersey.


Los tres edificios más emblemáticos de Liverpool, vistos desde el barco.


El crucero fluvial ofrece fabulosas vistas del skyline de Liverpool.


Otra vista de Liverpool desde el río Mersey.


Otro lugar destacado de Liverpool es el Cavern Quarter. Situado en el corazón de la ciudad, este barrio bulle de energía y emoción. Es aquí donde se encuentra el legendario The Cavern Club, el famoso local donde los Beatles dieron sus primeros pasos y se consolidaron como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Desde los acordes de guitarra que resuenan en los bares hasta los murales coloridos que rinden homenaje a los íconos musicales, el Cavern Quarter es un tributo vivo a la historia musical de Liverpool y una experiencia inolvidable para los amantes de la música de todo el mundo. Durante el paseo por las calles cercanas se puede disfrutar de la vibrante escena musical que todavía florece en la ciudad.

No muy lejos se encuentra el St George's Quarter, el barrio victoriano, donde se puede ver la arquitectura más monumental de la ciudad, presidada por el St. George Hall, un majestuoso edificio neoclásico construido entre 1841 y 1854, que alberga sala de conciertos, juzgados, salas de exposiciones, entre otras funciones. A su lado se levantan la columna de Nelson, la biblioteca central y el World Museum, uno de los más interesantes si vais con niños porque tiene exposiciones interactivas sobre dinosaurios, momias de Egipto y muchas otras cosas que seguro les gustarán a los peques. También es gratuito. Asimismo, Liverpool cuenta con dos catedrales, la anglicana y la metropolitana, las dos muy recientes. La primera se construyó a principios del siglo XX imitando el estilo gótico y la segunda es una mole de hormigón, no demasiado estético, levantada en los años 60.

Asimismo, Liverpool cuenta con dos catedrales, la anglicana y la metropolitana, las dos muy recientes. La primera se construyó a principios del siglo XX imitando el estilo gótico y la segunda es una mole de hormigón, no demasiado estético, levantada en los años 60. Sin duda, no son las catedrales más bonitas del Reino Unido. Más interesante es la iglesia de St. Luke, muy curiosa porque fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y se conserva más o menos en el mismo estado, por lo que también se la conoce como la iglesia sin techo. Esta iglesia neogótica se necuentra al final de Bold Street, una calle peatonal y repleta de restaurantes con terraza.

Desde aquí se puede llegar fácilmente al Chinatown de Liverpool, que cuenta con una de las puertas chinas más grandes de Europa. Y si buscais un barrio alternativo, ahí está el conocido como Baltic Triangle, una antigua zona de almacenes y fábricas que se ha reconvertido en zona 'cool' de Liverpool, con talleres de artistas y pubs con encanto. El Baltic Market es el epicentro del ocio en este barrio de moda de la ciudad.

Pubs en el Cavern Quarter.


The Cavern, el local donde comenzaron a tocar los Beatles.


Fachada exterior del Cavern Club.


Museo de los Beatles.


El Cavern Quarter es la zona más animada de Liverpool.


Alrededores de la céntrica estación de Lime Street.


St. George Hall.


El centro de Liverpool está lleno de centros comerciales.


La ecléctica arquitectura de Liverpool.


Bold Street, una calle repleta de restaurantes y terrazas.


La torre de St. Luke, la iglesia sin techo de Liverpool.


La gran puerta del Chinatown.


Zona alternativa del Baltic Market.


Por último, una visita a Liverpool no sería completa sin la visita a Anfield Road, especialmente para aquellos que sean futboleros. El estadio está bastante alejado del centro, pero se puede llegar en autobús por un par de libras. El tour guiado por Anfield es muy interesante porque se pueden visitar los vestuarios, el túnel de entrada al terreno de juego, bajo el mítico cartel que pone 'This is Anfield', así como otros lugares emblemáticos del estadio, como la grada The Kop. También incluye la visita al museo del club, en el que se pueden ver sus seis Copas de Europa. Durante todo el recorrido dispones de una audioguía en todos los idiomas. La visita eso sí, no es barata, porque el tour cuesta 23 libras comprándolo con antelación en la web del club (en taquilla es aún más caro).

Murales en las calles cercanas al estadio de Anfield Road, que se divisa al fondo.


Otro mural del Liverpool, en honor a su mítico capitán Steven Gerrard.


El estadio de Anfield Road.

No hay comentarios