Río Celeste


El río Celeste se encuentra en el parque nacional Volcán Tenorio y es uno de los lugares más impactantes de Costa Rica. Es un pequeño río que discurre entre la selva y cuyas aguas son de un intenso color azul debido a los minerales que llevan disueltos. Parece que alguien ha vaciado un bote de pintura azul para producir ese extraordinario fenómeno natural. El azul del río se aprecia en todo su esplendor en un día soleado.

La visita al parque nacional (entrada 10 dólares) es rápida porque solo hay que hacer un pequeño treking de unos 3 kilómetros a lo largo del cauce del río Celeste. Por el camino hay varios puntos de interés, el más bonito es una preciosa cascada de agua blanquecina que se desprende sobre una poza de color azul. La postal parece sacada de un cuento de hadas. Para llegar a la cascada hay que descender unas empinadas escaleras.

Siguiendo el curso del río se llega a varias pozas de burbujeante agua hirviendo y a un mirador desde donde se observa la cumbre del volcán Tenorio. La caminata acaba en los Teñideros, donde empieza a formarse el color azul del río Celeste. Para regresar al aparcamiento hay que deshacer el mismo camino de tres kilómetros. Antes había varias pozas de aguas termales para bañarse, pero están cerradas al público porque su alto contenido en azufre era perjudicial para la piel.

El recorrido de ida y vuelta se puede completar en dos o tres horas tranquilamente. Suele haber bastante barro por el camino y es recomendable un buen calzado para evitar resbalones.



La onírica cascada del río Celeste.



Al pie de la cascada.


Imagen vertical de la cascada.



El sorprendente río Celeste.



Algunos tramos del camino son empinados.



Otro vistazo al río Celeste.



Detalle del agua del río Celeste.



Panorámica del volcán Tenorio.



El azul del río en medio de la selva es impresionante.



Poza de agua hirviendo.



Prohibido bañarse en el río Celeste.



Puente de madera sobre el río Celeste.



Último vistazo al río Celeste.


Nosotros incluimos la visita al río Celeste de camino a El Arenal desde Monteverde. Aunque realmente no está de paso, el desvío no es demasiado largo y se puede hacer perfectamente en un día. Desde Monteverde al río Celeste se tarda unas dos horas y media en llegar. Luego hay una hora más desde el río Celeste a El Arenal. Hay que tener en cuenta que para llegar al aparcamiento del parque hay que coger un desvío por un maltrecho camino de tierra de unos diez kilómetros. Es recomendable el todoterreno. También está en mal estado el primer tramo entre Monteverde y Tilarán.



Carretera de camino al río Celeste.



El último desvío es por un camino de tierra.

9 comentarios:

  1. Buenas:
    En primer lugar, felicitaros por los maravillosos diarios, y sobre todo por las fotos!!
    En unos días salgo hacia Costa Rica, y tras ver las fotos, quisiera visitar Rio Celeste, pese a estar fuera ya de mi recorrido por lo dificil de llegar hasta allí en transporte publico...
    Si no es mucha molestia...como llegásteis? en coche? taxi?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio. Sí, nosotros teníamos coche de alquiler y fuimos por nuestra cuenta. En transporte público no sé cómo estará el asunto, pero imagino que será complicado llegar. Igual tendrías valorar el taxi o contratar la excursión con alguna agencia. De todas formas, si puedes te recomiendo el coche de alquiler, al menos, durante unos días porque es la mejor forma de recorrer Costa Rica. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Pati Cabrera12/6/14

    Hola .. pronto viajare a Costa Rica y Panamá..encontre su blog y es excelente, estamos armando la ruta y nos ha sido de gran ayuda sus comentarios ...no estoy segura si arrendaremos un auto para recorrer Costa Rica ,... de lo contrario espero poder hacerlo a traves del transporte publico
    .. un saludo ..y han hecho un gran aporte !!1

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pati. Si puedes, alquila un coche aunque sea para algunos días porque te da mucha libertad para moverte por Costa Rica y ver el paisaje a tu aire. Disfruta del viaje! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/9/14

    Me encanta vuestro blog... es una maravilla!! está super bien explicado y las fotografías son impresionantes!! Yo soy fan de viajar a mi aire y en noviembre viajo a Costa Rica alquilando un 4x4!!Muchas gracias por vuestra "Hoja de ruta" es fantástica!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14/8/17

    Buenos días,

    Me encanta vuestro blog :)

    Quería preguntarte, ya que voy a estar alojada en Guanacaste varios dias y dudo entre ir a Rincon de la Vieja y Rio Celeste. ¿Que me recomiendas?
    Voy a principios de septiembre y me han comentado que si llueve, el color de Rio Celeste se pierde...

    Gracias por tu ayuda :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, tanto Río Celeste como Rincón de la Vieja son buenas opciones. En uno verás el río azul y en otro fumarolas y lagunas burbujeantes. Sobre lo del color del agua en septiembre no sabría decirte. Nosotros fuimos en agosto y el azul del agua era precioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/1/18

    Hola, gracias por contarnos el viaje, nos está ayudando mucho a preparar el nuestro.
    Una pregunta para ver Rio celeste dejastéis las maletas en el coche?, hemos leido que no recomiendan dejar nada en el vehiculo, hay muchos robos. Cómo vistéis el tema de seguridad?.Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, sí dejamos las malestas en el coche y no tuvimos problemas de robos, pero no las dejes a la vista. En el maletero cerrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar