Bulgaria







Día 1. Madrid-Sofía
Día 2. Sofía
Día 3. Sofía-Veliko Tarnovo
Día 4. Veliko Tarnovo
Día 5. Veliko Tarnovo-Varna
Día 6. Varna-Costa del Mar Negro
Día 7. Costa del Mar Negro-Plovdiv
Día 8. Plovdiv-Monasterio de Rila
Día 9. Monasterio de Rila-Sofía

Presupuesto
Bulgaria es un país muy económico para viajar. Los precios son similares a los españoles, pero el cambio de euro a leva, la moneda búlgara, los divide por la mitad (2 levas = 1 euro). Se puede cenar bien por 10 euros por persona o tomarse una jarra grande de cerveza por un euro. En los hoteles se pueden encontrar habitaciones dobles por 20 euros y gastando el doble se puede dormir en establecimientos muy acogedores con desayuno incluido.

Billete de dos levas.

Moneda de una leva.


Comida y bebida
La gastronomía búlgara es una fusión de las cocinas griega y turca, con un toque balcánico. El resultado es exquisito y eso, sumado a los bajos precios, se convierte en una bomba de relojería para los que estén a régimen. Ensaladas, kebabs, carnes a la brasa y guisos tradicionales son los platos más habituales y el yogur es un ingrediente muy utilizado. En la costa, la oferta se amplía a los platos de pescado. Abundan las tabernas y los restaurantes con encanto para darse un buen banquete. 

Además, Bulgaria es un país con larga tradición vinícola, los antiguos tracios ya fabricaban vino, y ofrece buenos caldos para regar las copiosas comidas. Los tintos de Melnik son los más famosos y también los más caros (a partir de 20 euros la botella), pero por 10 euros se puede tomar un buen vino en un restaurante. La cerveza también es muy popular y hay decenas de marcas. La rakia, el típico licor de la región de los Balcanes, se toma de aperitivo.


Ensalada eslava y tinto búlgaro.


Alojamiento
En invierno no hay problema para encontrar alojamiento porque apenas hay turistas. Sin embargo, puede ser un problema en la costa del Mar Negro porque la mayoría de los establecimientos cierran entre los meses de noviembre y marzo. En verano es recomendable reservar con antelación en lugares muy turísticos como Veliko Tarnovo. La variedad de alojamientos y precios es muy amplia.

Transporte
Para hacer la ruta por Bulgaria alquilamos un coche con Europcar, que nos costó 130 euros por siete días. Las distancias no son demasiado largas, pero los trayectos son lentos porque muchas carreteras están en mal estado y las señales indicativas son escasas. Un buen mapa de carreteras es recomendable. También hay que tener cuidado con algunos conductores suicidas que adelantan en linea continua o en curvas sin visibilidad. La gasolina es cara para los estándares búlgaros. El litro sale prácticamente a 1,5 euros.


Nuestro KIA del alquiler.

14 comentarios:

  1. Hola,

    ¡Siento contactarle de esta forma, pero no logro encontrar su e-mail!

    Vi su página y la calidad del contenido me llamó la atención, por lo que decidí mandarle un e-mail.

    Estamos buscando a bloggers para extender nuestra red de escritores de viajes y para explorar las oportunidades de hacer guest posts. Nos interesa la calidad de su blog – ¿estaría dispuesto a hablar sobre la posibilidad de una colaboración?

    Podemos ofrecer acceso a nuestro equipo interno de redactores creativos, y crear contenido de acuerdo con sus especificaciones. También podemos hablar sobre otras formas de trabajar juntos, no sólo limitadas a posts.

    Me encantaría saber lo que usted opina. Si tiene alguna pregunta, por favor no dude en hacerla.

    Espero su respuesta,

    José

    ResponderEliminar
  2. Hola Joe. En nuestro perfiles, Telémaco y Circe, aparece la dirección de correo electrónico. Si quieres mándanos un e-mail y comentamos las posibilidades. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me interesa mucho
    ya hace tiempo que sigo vuestra info sobre estas tierras y en esta entrada ofreceis datos muy interesantes
    gracias por compartirlo
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bleid. Disfruta de Bulgaria cuando vayas. Un país muy interesante y económico para el bolsillo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tanto Bulgaria! Además disfrutamos de un tiempo excelente. No sé por qué pero es uno de los viajes que guardo con más cariñó y recordarlo con tus relatos y fotos me ha hecho pasar un rato muy agradable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola M. Teresa. A nosotros también nos gustó mucho Bulgaria, aunque el tiempo no nos acompañó en absoluto. Solo vimos el sol el Sofía!! Pero es un país con rincones muy pintorescos, barato y donde se come de lujo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Circe y Telémaco, os quiero felicitar por vuestro blog, y os comunico que os he nominado para el premio Versatile Blogger, felicidades!!!
    http://altresindrets.es/2013/07/20/premio-versatile-blogger-para-altres-indrets/

    ResponderEliminar
  8. Que envidia de viaje!

    http://itsebcblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola Te consulto que hay que tener en cuenta en el alquiler del auto. Se manejan en idioma español, lo alquilaste en Sofía ? Que pasa en caso de rayones, choques, y tambien si sabes si se puede pasar con el auto a Rumania por una par de días ?

    Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  10. Hola Georgi. El coche lo alquilamos en Sofía, pero lo reservamos previamente a través de internet. Para evitar sustos con rayas y posibles accidentes, te aconsejo contratarlo con un buen seguro. Las principales compañías de alquiler suelen tener buenos seguros. Sobre lo de pasar a Rumanía, deberías de comentarlo antes en la oficina de alquiler porque se necesita un seguro especial 'Carta Verde' para cruzar fronteras. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias Jacobo Otra pregunta agradeciendo tu amalibilidad. Hablan español, y que me conviene tener para andar por las rutas o de pueblo a pueblo.

    Nuevamente muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  12. Hola, un viaje que por la manera que se describe se vuelve por demás interesante.
    Por curiosidad,¿Qué modelo de KIA es el que usaron?

    ResponderEliminar