Karakorum

Poco o nada queda de la antigua capital del imperio mongol de Gengis Khan. Karakorum es hoy día una polvorienta localidad formada por pequeñas casas de madera con corral y calles sin asfaltar. Una enorme fábrica construida en la época comunista acaba de afear la ciudad.

El único atractivo es el monasterio de Erdene Zuu, el más antiguo de Mongolia, construido en el siglo XVI y Patrimonio de la Humanidad. Es un centro activo de budismo tibetano y está rodeado por una magnífica muralla blanca con 108 stupas. En el interior se conservan algunos templos en buen estado, que escaparon a la destrucción de Stalin, con tapices y otras reliquias antiguas.

Aparte del monasterio se puede subir a una colina donde se ha construido una especie de mosaico que muestra la extensión que llegó a tener el imperio mongol bajo el mandato de Gengis Khan. El monumento en sí es una chorrada, pero las vistas de la ciudad son buenas.

En Karakorum nos alojamos en una especie de gers urbanos, porque los montan las familias en los corrales de sus casas. Son menos auténticos, pero tienen más comodidades como electricidad, ducha caliente (de pago) y un water-letrina más limpio. Nuestra casa tenía tres gers para turistas y estaba casi llena porque coincidimos tres grupos, entre ellos el de los españoles que vimos en el lago Tsagaan Nuur.

La comida estaba rica y por la noche vino un abuelillo a ofrecernos un concierto de música tradicional mongola a 5.000 tugriks por persona (3 euros). Para los precios que se barajan en Mongolia es caro porque el tío nos juntó a todos y se sacó casi 50 euros por una hora de concierto. De todas formas, mereció la pena porque tocó varios instrumentos y nos hizo el típico canto gutural mongol.


La muralla de 108 stupas que rodea el monasterio Erdene Zuu.



Interior del monasterio Erdene Zuu.



Fieles entrando a uno de los templos de Erdene Zuu.



Otro templo en el interior del monasterio.



Entrada a uno de los templos.



Moviendo los rodillos budistas de Erdene Zuu.



Magnífica decoración en algunos templos.



Reliquias sagradas en el monasterio de Erdene Zuu.



Un gran rodillo budista se esconde en el interior.



Fieles saliendo del monasterio.



Una de las cuatro puertas de acceso a Erdene Zuu.



Panorámica de las stupas de Erdene Zuu.



Puesta de sol en Erdene Zuu.



Panorámica de la ciudad de Karakorum.



Detalle de una polvorienta calle de Karakorum.



Los gers donde nos alojamos en Karakorum.



Música tradicional en el interior de un ger.




VÍDEO:
Música Tradicional mongola.

3 comentarios:

  1. Anónimo21/1/11

    GRACIAS A LOS VIAJEROS QUE HICIERON ESTE RECORRIDO Y MOSTRARNOS ESTAS HERMOSAS PANORAMICAS MUY POCO MOSTRADA EN LOS LIBROS DE GEOGRAFIA EN COLOMBIA SIEMPRE OMITEN ESTE BELLO PAIS Y DESDE HACE TIEMPO ANDABA BUSCANDO ALGUNVIDEO O FOTOS DE ESTE EXOTICO PAIS

    ResponderEliminar
  2. nilfix22/4/13

    Muchas gracias por estos comentarios. Enlacé con tu página porque estaba buscando fotos de Ulan Bator movida por la curiosidad que me provocaron dos libros que he leido sobre el tema de los mongoles y me ha sorprendido enormemente todo lo que has visto. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nilfix. Mongolia es un país sorprendente en todos sus rincones. Un saludo!

    ResponderEliminar