Islandia



Día 1. Madrid-Reykjavik
Día 2. Reykjavik
Día 3. Reykjavik-Vik
Día 4. Vik-Hofn
Día 5. Hofn-Egilsstadir
Día 6. Egilstadir-Husavik
Día 7. Husavik-Hvammstangi
Día 8. Hvammstangi-Keflavik

Presupuesto
Islandia es un país caro, aunque no tanto como hace unos años porque la crisis económica ha devaluado mucho su moneda. Durante nuestro viaje, un euro equivalía a 170 coronas islandesas (mayo 2009), mientras que antes de la crisis, un euro solo servía para comprar unas 90 coronas. Es decir, los precios son casi la mitad que antes y se puede viajar perfectamente con un presupuesto ajustado. El vuelo, el alquiler de un coche y las excursiones contratadas se llevarán la mayor parte del presupuesto. La gasolina, el alojamiento y la comida (en supermercados) no supone mucho gasto.



Alojamiento
Los alojamientos en Islandia son escasos y los económicos suelen llenarse pronto, especialmente los albergues. Nosotros fuimos en mayo sin nada reservado y en algunos pueblos no encontramos habitaciones libres en el albergue, así que en verano sería una buena idea reservar plaza con antelación. Las guesthouses también son una opción barata y las hay en todos los pueblos. Una habitación doble con baño compartido sale por unas 7.000 coronas (40 euros). Tanto en los albergues como en las guesthouses suele haber cocina, ideal para ahorrar algo de dinero preparándote la cena tú mismo. En muchos sitios no hay sábanas y se tienen que alquilar si no se dispone de saco de dormir. Las mantas son gratis. En los hostels hacen descuento con el carnet de alberguista internacional, aunque basta con decirlo porque tampoco nos lo pidieron en ningún sitio para comprobarlo.

Comida y bebida
Los restaurantes son caros y nosotros tiramos de supermercado casi todo el viaje, aprovechando las cocinas de los albergues para preparar algún plato caliente, que aportara un poco de variedad a la dieta del sandwich. Hay bastantes supermercados y en las gasolineras también suelen vender productos básicos. Las cervezas y el alcohol merecen un capítulo aparte, porque no se pueden conseguir en los supermercados. Solo se venden en restaurantes y en unas tiendas del gobierno llamadas Vin Bud, que abren unas pocas horas al día. Una lata de medio litro cuesta unas 400 coronas (2,5 euros) en un Vin Bud y a partir de 600 coronas en bares y restaurantes. En los supermercados y gasolineras slo se permite vender una cerveza light de 2,25 grados, que cuesta unas 170 coronas (1 euro).

Transporte
Alquilamos un Toyota Yaris con Herzt y nos costó 500 euros para seis días. Los 4x4 tenían precios prohibitivos así que nos decidimos por el coche más económico. Con un todoterreno se puede ir más cómodo por algunas carreteras sin asfaltar, pero no es necesario si no se tiene la intención de visitar el centro de la isla. Para dar la vuelta a Islandia por la Ring Road y meterse por alguna secundaria sin asfaltar es suficiente con un utilitario. La gasolina cuesta como en España, unas 165 coronas el litro (1 euro).



Clima y ropa
En mayo en Islandia hace frío y son imprescindibles el anorak y el forro polar. En días soleados se puede llegar a los 15 grados, pero el tiempo es muy variable y lo normal es que llueva, salga el sol, soplen vientos huracanados o incluso caigan copos de nieve en un mismo día. Hay que ir preparado para el invierno y si luego hace calor pues mejor. Impermeable y calzado de montaña son necesarios. Tampoco es mala idea un antifaz para dormir porque en mayo apenas hay noche y en las habitaciones no hay persianas.

2 comentarios:

  1. almodhena16/6/09

    hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almodhena

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/6/09

    Hola almodhena. Gracias por las felicitaciones. Puedes relacionar el blog sin problemas. Dínos cuál es el tuyo y también lo relacionaremos.

    Un saludo!

    Telemaco.

    ResponderEliminar