De Puno a Cuzco (Ruta del Sol)

El trayecto de Puno a Cuzco, también conocido como Ruta del Sol, es largo, dura unas 8 horas, y para aprovechar el viaje decidimos reservar plaza en Inkaexpress, una empresa que ofrece un recorrido turístico hasta Cuzco en autobuses de lujo.

El billete es mucho más caro que en un autobús normal, pero merece la pena porque va realizando paradas interesantes durante el viaje y se hace menos pesado. Inkaexpress vende los pasajes a 30 dólares, pero se pueden conseguir por 25 en muchas agencias de la calle Lima. El precio incluye una comida buffet, que está bastante bien, a mitad del viaje y bebidas durante el trayecto. No incluye las entradas a los lugares que se visitan.

El autobús sale a las 7.00 h. de la mañana de la terminal terrestre (estación de autobuses) de Puno y llega a Cuzco sobre las 17.00 h. de la tarde. Es más largo que un viaje normal, pero más cómodo y entretenido. Estas son las paradas de Incaexpress:

Pukara. Es quizás la parada menos interesante de todas porque sólo se visita el pequeño museo de la localidad y no se ven las ruinas. Son curiosas las pequeñas figuras de dos toros que adornan los tejados de las casas del pueblo.

La Raya. Es el punto más elevado del trayecto, a 4.319 metros. Es una breve parada para admirar el precioso paisaje con los Andes de fondo. Como en todos los rincones de Perú, se monta un mercadillo de artesanía para recibir a los turistas.

Sicuani. Aquí se para a comer sobre el mediodía. Un rico buffet al aire libre con alguna que otra llama paseando por los alrededores.

Raqchi. Son unas magníficas ruinas incas muy bien conservadas. Se trata del antiguo templo de Viracocha y fue uno de los lugares más sagrados del imperio inca.

Andahuaylillas. La iglesia de San Pedro de Andahuaylillas está considerada la Capilla Sixtina de América. Los frescos que adornan sus paredes y techo son preciosos, y también sus altares de oro. Se construyó a finales del siglo XVI para impresionar a los indígenas con su belleza y así atraerlos a la fe católica.



Iglesia de Pukara.



Mercadillo en La Raya, con los Andes de fondo.



Se puede divisar alguna montaña nevada.



Mujer con sus llamas en La Raya.



Un niño se distrae dando de comer a las crías de llama.



Templo de Viracocha en Raqchi.



Ruinas de Raqchi.



Más ruinas.



Iglesia de Andahuaylillas, las fotos de su rico interior están prohibidas.

1 comentario:

  1. La foto de la "mujer con llamas" no es una llama, es una alpaca :). Tuve la oportunidad de hacer este viaje en el 2014, y si es una alternativa mucho mejor al viaje convencional. Recomendable.

    ResponderEliminar